Sindicatos piden al Ayuntamiento más trabajadores para parques y jardines

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han instado hoy al Ayuntamiento de Madrid ha suplir el insuficiente número de empleados destinados al mantenimiento de los parques y jardines públicos del municipio.

En sendas notas de prensa, estos sindicatos lamentan el fallecimiento, este martes, de un hombre después que le cayera encima una rama de un árbol en la calle Camino de Vinateros, del distrito de Moratalaz.

La Federación de Servicios de UGT en Madrid (FeS-UGT-Madrid) dice que ha denunciando "insistentemente" desde agosto de 2013, cuando comenzó el nuevo modelo de contratación por parte del Ayuntamiento, "con una baja desmedida en los precios de licitación", que "iba a afectar gravemente" al mantenimiento de parques y jardines.

Según el sindicato, la retirada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de las empresas concesionarias (Valoriza-Sacyr, OHL-Ascan, Ferrovial y FCC) "no ha sido suficiente" para cubrir las necesidades de los parques y agregan que la situación se ve "agravada" durante el periodo de vacaciones estivales de la plantilla.

FeS-UGT-Madrid dice que el Ayuntamiento debe poner fin a esta "grave situación, ya que no solo repercute en el deterioro de nuestros parques, si no en la integridad física de la ciudadanía".

CSIF, por su parte, pide al Ayuntamiento "que haga todo lo posible por contratar más personal dedicado a la poda de árboles en la capital, ya que la plantilla dedicada al cuidado del arbolado ha descendido drásticamente en los últimos años".

Este sindicato recuerda que tras la entrada en vigor de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería "el número de trabajadores ha disminuido de manera significativa", situación que se agravó después de que tres de las cuatro concesionarias pusieran en marcha sendos ERTE.

No obstante, CSIF explica que antes de dichos ERTE "la ratio era de un trabajador para el cuidado de mil árboles, mientras que en la actualidad el número de árboles para cada trabajador se ha cuadriplicado".

Y dice que además del recorte en trabajadores, las empresas "han recortado en material como vehículos, herramientas", lo cual redunda en que "el trabajo en los tres meses de poda se ralentice o que no se hagan todas las podas necesarias".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.