Sindicatos, partidos y AAVV piden cesar director de Sostenibilidad de Leganés

Asociaciones de vecinos, sindicatos y organizaciones políticas en Leganés han pedido hoy el cese del director general de Sostenibilidad, Javier Márquez, tras suspender de empleo y sueldo a una delegada sindical de CGT por una falta grave por abandonar su puesto de trabajo y por "malos tratos de palabra" a Márquez.

En un comunicado, los sindicatos CGT, CCOO, CNT, UGT, asociaciones de vecinos de la ciudad y partidos como Anticapitalistas Leganés, Ganar Leganés, Podemos Leganés, Leganemos, IU Leganés, IU Madrid, PCM o PCE Leganés han mostrado su apoyo a esta trabajadora, delegada sindical de CGT en la adjudicataria de las zonas verdes de Leganés, Althenia.

Las organizaciones han calificado de "persecución sindical" esta sanción hacia una representante de los trabajadores "que ha denunciado en diversas ocasiones la situación del servicio y la reducción y precarización de la plantilla".

La suspensión de empleo y sueldo se produjo tras la caída de una rama de un árbol en la avenida Juan Carlos I de la localidad el pasado 15 de junio, donde tuvieron que ser atendidas 6 personas, de los cuales dos tuvieron que ser trasladados al Hospital Severo Ochoa.

A la mañana siguiente, según señalan las organizaciones sindicales en un comunicado, la delegada sindical acudió al lugar "mientras se realizaban los trabajos de recogida de ramas, en el ejercicio de sus funciones como miembro de la Representación Legal de Trabajadores", así como para comprobar el estado del árbol y tener contacto con los trabajadores.

"Allí coincidió con varios familiares de los afectados y con el director general de Sostenibilidad, el socialista Javier Márquez, al que se dirigió para interesarse por lo sucedido", explica el comunicado, que asegura que Márquez "le exigió que se marchara del lugar, a sabiendas de que es una delegada del Comité de Empresa".

Las organizaciones consideran que la voluntad del director de Sostenibilidad era "evitar testigos incómodos y que pudiera ponerse en contacto con los afectados por el accidente" y han censurado que su trato hacia las víctimas del accidente "fue poco menos que insultante, muy lejos de preocuparse por su estado".

Las organizaciones han criticado también que las zonas verdes y el arbolado de Leganés "se encuentran claramente deteriorados", de lo que han culpado a "las privatizaciones" y a "una nefasta gestión del área de Medio Ambiente".

Además del cese de Márquez, las organizaciones han reclamado la retirada del expediente sancionador y la municipalización de los servicios públicos y han avanzado que convocarán movilizaciones en apoyo a la delegada, a las que han llamado a participar a los vecinos de la ciudad.

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han desmentido los hechos a Efe y se han remitido a la dirección de Althenia como responsable de la situación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.