Sindicatos denuncian desprecio de Fomento por negarles participar en reunión

Comisiones Obreras y UGT han denunciado el desprecio que a su juicio han recibido Fomento al no participar en el encuentro sobre el AVE con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que ofreció una segunda reunión con la Mesa del Ferrocarril que ha declinado la propuesta.

Los sindicatos han lamentado el "desplante" de Fomento, que han interpretado como un desprecio "a la provincia, a la ciudad y a su desarrollo económico" y lo han interpretado como un intento de dividir a la sociedad, que ya alcanzó un acuerdo para defender las conexiones ferroviarias de Granada.

Han lamentado así que Gómez-Pomar haya decidido dejar fuera del encuentro institucional a la Mesa por el Ferrocarril, formada por sindicatos, empresarios, la marea amarilla que pide un AVE soterrado y representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

La reunión entre el secretario de Estado se ha producido con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, que han acordado tras un acalorado debate que el encuentro se produciría sin los portavoces de los equipos con representación municipal.

Aunque Gómez-Pomar ha reiterado su disponibilidad de recibir a agentes sociales, vecinos y sindicatos en una reunión posterior, la Mesa por el Ferrocarril ha declinado celebrar la reunión, según ha explicado a preguntas de los periodistas el secretario de Estado.

Sí ha participado en un segundo encuentro con los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos, al que no ha asistido IU para respetar el acuerdo alcanzado, según ha explicado su portavoz, Francisco Puentedura.

Puentedura ha considerado que el encuentro de hoy es una "nueva vuelta de tuerca" y ha recalcado que no son necesarias dos reuniones porque darían a Fomento la "excusa de que no hay consenso".

Ha lamentado además que "no traigan nada nuevo, ningún compromiso concreto" y ha subrayado que lo único que ha hecho Gómez-Pomar es "marear la perdiz" sin soluciones directas para reparar el daño a la provincia que representa no tener conexiones ferroviarias.

La portavoz de Vamos Granada (Podemos), Marta Gutiérrez, se ha mostrado también sorprendida por la decisión de negar la participación en el encuentro inicial a la sociedad civil y ha halagado que se haya designado a Cuenca para que Fomento rinda cuentas y ofrezca explicaciones.

"Desde el ministerio queremos hablar con la representación local y con los sindicatos y las asociaciones de vecinos, pero son formatos distintos y nuestra obligación es recibir a cada uno pero en función de la representación que tienen", ha apuntado el secretario de Estado.

Ha reiterado además su disposición de reunirse con la Mesa del Ferrocarril, los sindicatos y asociaciones de vecinos y ha explicado que si solicitan una reunión para aclarar la información, la tendrán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.