Sindicato socialista convoca una huelga general en Bélgica el 24 de junio

El sindicato socialista FGTB convocó hoy una huelga general en Bélgica para el próximo 24 de junio en protesta por la nueva legislación sobre el horario laboral aprobada por el Gobierno federal el pasado mes de abril, una protesta a la que el resto de los sindicatos aún no han precisado si se sumarán.

La huelga irá precedida de una manifestación nacional el 24 de mayo en Bruselas, a la que tienen intención de sumarse las otras dos fuerzas sindicales con más peso en el país, el sindicato democristiano CSC y el liberal CGSLB.

Los sindicatos protestan por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, por la que los trabajadores del sector privado podrán trabajar durante algunas épocas del año hasta 45 horas semanales y reducir su jornada durante otras fases para cuadrar un promedio anual de 38 horas por semana, mientras que anteriormente ese promedio debía alcanzarse cada trimestre.

Además, el Ejecutivo belga amplió el límite máximo de horas extra e introdujo una cuota de 100 horas extraordinarias que pueden ser o bien pagadas o bien acumuladas para una futura excedencia remunerada o una jubilación anticipada, recuerda el diario Le Soir.

Las fuerzas sindicales critican que fueron excluidas de las negociaciones y que con la reforma el trabajador no va a tener representación sindical y en consecuencia se verá obligado a aceptar los horarios laborales y el nuevo sistema de horas extra.

El ministro de Empleo, Kris Peeters, defendió la reforma, y aseguró que pese a que algunos sindicatos advertían que se estaba introduciendo una jornada de 45 horas, "las 38 horas semanales siguen vigentes, pero se cuadran en un periodo más largo".

En relación con la manifestación convocada el 24 de mayo, el secretario general del FGTB en la región de Valonia, Thierry Bodson, adelantó que "dará inicio a un vasto plan de acción contra un gobierno de mentirosos y de serviles", según informa la agencia Belga.

"Los trabajadores no se darán por vencidos (...) todos los ataques contra las pensiones, las ayudas sociales o los jóvenes, que son lo contrario de lo que el Gobierno representa, son totalmente intolerables", dijo el presidente de la FGTB valona.

El líder sindicalista belga criticó duramente al Ejecutivo presidido por Charles Michel, al que calificó de "gobierno de marionetas" al servicio del partido nacionalista flamenco N-VA, que también forma parte de la coalición del Gobierno federal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.