Sigue la huelga en la OTA de Bilbao ante la falta de acuerdo entre las partes

Los trabajadores del servicio de la OTA en Bilbao afrontan su tercera semana de huelga indefinida sin visos de una pronta solución al conflicto tras levantarse esta mañana la parte sindical de la mesa de negociación, disconforme con la actitud empresarial en relación a sus reivindicaciones.

Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, "no quiere oír hablar" de la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre, una reivindicación planteada por los sindicatos junto con una negociación del convenio "sin chantajes".

El comité, que considera los despidos un "chantaje" en las negociaciones, se ha levantado de la mesa apenas transcurrida media hora de la reunión convocada esta mañana.

"Si no se readmite a los siete trabajadores, el conflicto no va a tener solución. La pelota están en manos de la empresa", ha advertido el representante sindical.

La empresa, por su parte, ha acusado al comité de tener "poca o ninguna" voluntad de llegar a una acuerdo y ha considerado que es prueba de ello el hecho de estar ya convocadas manifestaciones antes de la reunión -los trabajadores están convocados esta tarde a una movilización por el centro de Bilbao-.

Fuentes de la UTE han deseado un cambio de actitud por parte de los sindicatos y han considerado, en referencia a la demanda de que sean readmitidos los trabajadores despedidos, que un planteamiento de ese tipo debería ser más una consecuencia que una condición en la negociación.

La reunión de esta mañana entre empresa y sindicatos ha sido la primera para tratar sobre el convenio desde que el pasado día 2 se iniciase la huelga indefinida en el servicio de la OTA de la capital vizcaína.

Las partes se reunieron también el pasado jueves, pero en esta ocasión lo hicieron en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar sobre el conflicto colectivo planteado por ELA en relación al calendario laboral establecido por la UTE para 2018. Este encuentro también concluyó sin acuerdo.

Así las cosas, continúa la huelga que secunda la mayoría de los trabajadores del servicio y que se desarrolla sin servicios mínimos, lo que ha provocado el apagado de muchos parquímetros por falta de mantenimiento al agotarse las baterías que les hacen funcionar.

Según datos del comité de empresa, unas doscientas máquinas se encontrarían inhábiles por ese motivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.