Putin propone elevar salario mínimo a nivel subsistencia en promesa electoral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy elevar el salario mínimo interprofesional hasta el umbral de la pobreza para el 1 de enero de 2019, promesa de claro tinte electoral con vistas a las presidenciales de marzo próximo.

Putin, que aún no ha anunciado si se presentará a la reelección, planteó al Gobierno subir el salario mínimo hasta el 85 % de los niveles de subsistencia el 1 de enero próximo y equiparar ambos índices para 2019.

"Le pido al Gobierno que presente la correspondiente propuesta ante la Duma Estatal (cámara de diputados) en el marco del proyecto de presupuestos para los próximos tres años", señaló.

Putin subrayó que la propuesta es urgente, ya que "hay que superar la situación en la que el salario mínimo posible no cubre ni siquiera los gastos básicos del ciudadano".

Según el ministro de Trabajo, Maxim Tolipin, el salario mínimo asciende ahora a 7.800 rublos (unos 115 euros), un 72 % del nivel de subsistencia oficial.

En los últimos dos años se ha reducido de 5,5 a 4 millones el número de trabajadores que recibe sueldos por debajo del umbral de pobreza, precisó.

Putin, que admitió a mediados del pasado año que el aumento del número de pobres era "alarmante", destacó hoy que la economía rusa ya superó la recesión en la que estuvo sumida en 2015 y 2016 y, de hecho, en el segundo trimestre el PIB aumentó más del 2 %.

"Tanto los actores económicos como los ciudadanos sentirán gradualmente los factores positivos que observamos en la economía", dijo.

Según informaron hoy fuentes oficiales, casi 8 millones de rusos pueden ser declarados en quiebra debido a las deudas o a los impagos de créditos.

El mayor problema para muchas familias rusas es la pérdida de poder adquisitivo debido a la devaluación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al euro y el dólar desde finales de 2014, y al aumento del coste de la cesta de la compra debido a las sanciones contra los productos perecederos occidentales.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.