Protestas y huelga en Jordania en el centenario de la Declaración de Balfour

Decenas de manifestantes jordanos protestaron hoy frente a la Embajada británica en la capital, Ammán, coincidiendo con el centenario de la Declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación del Estado de Israel.

Parlamentarios, sindicalistas y activistas políticos participaron en la manifestación, en la que se corearon lemas en contra del Reino Unido, "responsable de la creación de Israel sobre suelo palestino y del sufrimiento del pueblo palestino desde entonces".

Al tiempo, periodistas jordanos suspendieron su trabajo durante una hora en protesta por la polémica declaración, que "permitió el establecimiento de una patria judía en Palestina, abriendo así el camino al desplazamiento del pueblo palestino", según un comunicado del Colegio de Periodistas.

Ese órgano envió un mensaje al Gobierno británico a través de su representación diplomática en Jordania, en el que mostró su rechazo a las conmemoraciones que tienen lugar en el Reino Unido.

"Este aniversario requiere una disculpa más que una celebración", aseguró el Colegio de Periodistas, que pidió al Gobierno británico que "corrija su pecado histórico que causó destrucción, expulsión y muerte al pueblo palestino".

El día 2 de noviembre de 1917, el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, envió una carta al líder de la comunidad judía británica, Lord Walter Rothschild, que supuso el primer reconocimiento de una gran potencia al incipiente movimiento sionista.

Asimismo promovió una mayor actividad diplomática que se formalizaría con el Plan de Partición de la ONU de 1947 -que proyectó un Estado judío y otro árabe en Palestina- y la posterior creación del Estado de Israel en 1948.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.