Principado participa en seminario europeo sobre empleo y servicios sociales

La directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, participa estos días en Bruselas en el seminario "Fortaleciendo la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales en España: experiencias y nuevas oportunidades", organizado por la Comisión Europea.

El seminario está dirigido a los responsables de las políticas de empleo e inclusión, así como a los organismos que gestionan el Fondo Social Europeo en España.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias de coordinación entre servicios de empleo y servicios sociales, además de explorar nuevas formas de mejorar la conexión entre estos dos departamentos para lograr una intervención más efectiva con las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Durante las jornadas de trabajo, se analizarán los modelos de ventanilla única, la prestación de servicios sociales integrados desde una perspectiva europea y la situación nacional en esta materia.

Asimismo, se organizarán grupos para el intercambio de experiencias en los que se analizarán los obstáculos para la coordinación entre servicios sociales y empleo, con especial atención a la formación de personal, el vínculo entre activación laboral y apoyo a la renta, la provisión de servicios de apoyo a familias con hijos y la puesta en práctica de itinerarios integrados para la inclusión social.

El seminario profundizará también en el papel del Fondo Social Europeo como instrumento clave para ofrecer una atención individualizada desde una perspectiva de integración social.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales tiene especial interés en conocer las experiencias en esta materia, puesto que mejorar la conexión entre estos dos servicios, especialmente en todo lo relativo a la inclusión laboral de las personas que reciben el salario social, es una de sus líneas de trabajo prioritarias para esta legislatura, ha destacado el Principado.

A este respecto, ha recordado que los departamentos de Servicios Sociales y Empleo ya trabajan en acuerdos de coordinación sociolaboral relativos, principalmente, a dos ámbitos de actuación: el intercambio de información a través de sus bases de datos, con los objetivos de mejorar y agilizar la gestión de prestaciones, y la elaboración de itinerarios de empleabilidad que favorezcan la reincorporación al mercado de trabajo de personas perceptoras de rentas mínimas que se encuentran en el sistema de servicios sociales por problemas de origen laboral.

Esta segunda actuación se corresponde con uno de los objetivos recogidos en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Asturias (2014-2020), que insta a "promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación" y que prevé fondos destinados a "mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.