Plataforma contra mina critica "incompetencia" de alcaldes de O Pino y Touro

La Plataforma Mina Touro-O Pino NON ha emitido este sábado un comunicado en el que critica la "incompetencia" de los alcaldes de estos dos ayuntamientos afectados por el proyecto de reapertura de la mina de cobre a cargo de la empresa Cobre San Rafael.

Bajo el título "Se buscan alcaldes con competencias", esta organización ha remitido un texto a los medios en el que cargan contra los regidores de ambos municipios por la actitud mostrada en las últimas semanas para con este proyecto minero, además de exponer que "será la ciudadanía quien tenga que seguir velando por el cuidado del medio y la calidad de las aguas".

"Prefieren pasarse la pelota de las responsabilidades de unos a otros", denuncia la plataforma, que también afea el comportamiento de la Xunta de Galicia en relación a este tema.

En concreto, apuntan hacia el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, por no haber sido capaz de explicar por qué no remitió la "documentación completa del expediente sancionador abierto a la empresa" a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística por "daños en bienes de titularidad municipal" derivados de su actividad.

Ante la pregunta formulada en un pleno municipal reciente, el alcalde se desmarcó de dar explicaciones sobre este tema, un hecho agravado -dicen desde la plataforma- porque "sigue sin presentar respuesta escrita a las preguntas también relacionadas con la mina que la oposición le formuló hace seis meses".

En el caso del regidor de Touro, Ignacio Codesido, fue también preguntado en el pleno de su ayuntamiento por el expediente sancionador abierto a la empresa por sondear sin permiso, que podría traducirse en una nueva multa de 1.900 euros.

"Supongo que tendrán que tener un control de lo que hacen", fue la respuesta de Codesido, a quien desde la plataforma acusan de "incompetencia" por delegar todos sus posicionamientos sobre este tema en su secretario municipal y de quien censuran su "incontinencia verbal".

Asimismo, le reprochan que no haya formulado alegaciones al proyecto de Cobre San Rafael para drenar un arroyo y una balsa de la antigua mina y que se conforme por las presentadas por la asociación ecologista Aldea Viva, sin vinculación con el ayuntamiento.

Mientras tanto, en el caso de la Xunta, han discrepado con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, por conformarse con las multas de 80.000 euros impuestas a la compañía, aunque -recuerdan- no fueron trámites iniciados de oficio por Augas de Galicia y sus equipos de inspección, sino que solo surgieron porque hubo particulares que se molestaron en presentar denuncias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.