Patronal catalana pide una ley de huelga tras la del metro durante el MWC

El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquím Gay de Montellá, ha pedido hoy una ley de huelga ante el paro realizado por los trabajadores del Metro de Barcelona durante el Congreso Mundial de Móbiles (MWC), una situación "lamentable" que puede generar una "pérdida notable", ha dicho.

"Es un congreso de ámbito mundial y no lo podemos estropear", ha aseverado Gay de Montellá en una jornada organizada por el foro Nueva Economía, donde ha dicho que no tener una ley de huelga es una laguna en el ordenamiento jurídico, ya que desde "los parámetros occidentales" no se entiende que una huelga pueda ser incontrolada.

En relación a la iniciativa de llevar el MWC de la ciudad condal a Madrid de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la patronal catalana ha defendido que éste permanezca en Barcelona, ya que considera que es un evento consolidado, y que une a Cataluña y a España.

Respecto a la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tanto en su cargo como en el Congreso Mundial de Móviles, ha señalado que tiene "un compromiso de donde viene", y ha criticado que a su juicio "manifiesta y ejecuta diferente".

Por otro lado, preguntado por su posición sobre la independencia de Cataluña, Gay de Montellá ha respondido que cree que él ve una unidad y que se comparte España, aunque ha advertido de que, como empresarios, no tienen que decir nada sobre este asunto.

En todo caso, ha pedido respetar la intención de los ciudadanos.

Ha incidido en que hay escenarios en los que si no hay más diálogo se fomentan las distancias, lo que a su entender no es "el buen camino", mientras que ha defendido un pacto fiscal y el reconocimiento de la nación catalana.

Preguntado por cómo actuaría en el caso de que la Generalitat pidiera a los empresarios depositar los impuestos en una agencia tributaria catalana, ha dicho que si no existe un pacto con el Estado "no es posible", pero en el caso de que sí fuera consensuado quizás habría "ventajas".

Sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha dicho que el llamado "Brexit" no es el camino porque no contribuye a construir Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.