Parados centrales térmicas se beneficiarán ayudas empleo de sector minería

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de subvenciones con 3.690.000 euros para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo, a jornada completa durante 180 días, en los municipios de las cuencas mineras de León y Palencia, que como novedad incluye al sector de centrales térmicas.

Se trata de contrataciones para la realización de obras y servicios de interés general y social, según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los ayuntamientos beneficiarios son los recogidos en el real decreto del 1 de agosto de 2014 en el que figuran 24 municipios de la cuenca minera leonesa y siete de la palentina.

La primera línea de estas ayudas está dotada con 2.490.000 euros para la contratación de trabajadores de los colectivos prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo.

La segunda línea de ayudas tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y está destinada a financiar los costes salariales de trabajadores vinculados al sector de la minería, y por primera vez y como nueva medida se incluyen también a los trabajadores desempleados procedentes de las centrales térmicas de la Comunidad.

Ambas líneas de subvenciones tiene como finalidad la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal, a jornada completa durante 180 días, de trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo, para la realización de obras y servicios de interés general y social. En ambos casos el importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato.

La de 2.490.000 euros se dirige a la contratación de trabajadores desempleados: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

En esta subvención cada municipio recibirá un mínimo de 30.000 euros, siendo el resto del crédito proporcional al número de desempleados.

En cuanto a la línea subvenciones (ELMIN) dotada con un presupuesto de 1.200.000 euros está destinada a la contratación de trabajadores vinculados a empresas del sector de la minería y, por primera vez, a centrales térmicas de la Comunidad, que hayan prestado actividad en los últimos siete años en estas empresas.

En esta línea de ayudas cada ayuntamiento beneficiario recibirá un mínimo de 20.000 euros, siendo también el resto del crédito proporcional al número de desempleados procedentes de estas empresas.

El período de contratación será el comprendido desde la fecha de la resolución del presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de concesión de las subvenciones, hasta el 31 de marzo de 2019.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.