ONG denuncian deportación de emigrante que luchaba por derechos de sirvientas

Un total de 21 organizaciones libanesas e internacionales condenaron hoy la deportación de una sirvienta nepalesa que luchaba en el Líbano por los derechos de las trabajadoras del hogar extranjeras que residen en el país.

Sujana Rana fue detenida por miembros de la Seguridad Nacional en la casa de sus empleadores el 30 de noviembre de 2016, según denunció la ONG Human Rights Watch, que asegura que no se le permitió llamar a un abogado y que fue interrogada sobre su participación en la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros antes de ser deportada.

Las organizaciones aseguran que además de Rana, el pasado 5 de diciembre, fue detenida otra trabajadora nepalí, Roja Limbu, sin que todavía se conozcan los motivos de su arresto.

Los firmantes del documento aseguran que Limbu no ha podido ver a un abogado y mostraron su temor de que corra la misma suerte que Rana.

Ambas son miembros activas del sindicato de trabajadores domésticos en el Líbano y tienen permiso de trabajo para residir en el país.

Se calcula que hay 250.000 trabajadoras domesticas extranjeras en el Líbano, que no cuenta con una legislación laboral que las proteja.

Estás sometidas al sistema de la "kafala", que permite a sus empleadores retirarle el pasaporte, lo que deriva en numerosos casos de explotación y abuso.

El 29 de diciembre de 2014, seis trabajadores libaneses presentaron una solicitud al ministerio de Trabajo para poder formar un sindicato, un paso para la protección legal de las empleadas vulnerables, pero la petición fue rechazada.

"El Líbano debería reconocer al sindicato de trabajadores domésticos, abolir el sistema de la 'kafala' y extender la protección laboral a los trabajadores domésticos", concluyó el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.