OIT dice que lo que requiere España es dar prioridad a la recuperación social

España requiere ahora mismo dar prioridad a la recuperación social, afirmó este jueves el director de la oficina de la Conferencia Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto.

Antes de participar en una Conferencia Tripartita de la OIT sobre el futuro del trabajo, Joaquín Nieto indicó que en la actualidad hay recuperación económica a pesar de las incertidumbres, e insistió en que la clave es la recuperación social.

Por ello, Joaquín Nieto señaló que, incluso para hacer frente a las incertidumbres de la economía mundial España necesita tener un mercado interno fortalecido y eso, añadió, se hace recuperando los niveles de empleo, ingresos y protección social que había antes de la crisis.

El representante de la OIT en España dijo que el mundo está cambiando y tanto los cambios tecnológicos como la transición energética y la evolución demográfica y migratoria afectan al trabajo y, destacó, se trata de que lo hagan para bien.

En esa situación la Organización Internacional del Trabajo intenta comprender la dimensión de los cambios y hacer propuestas para que "gane" el trabajo tanto en cantidad como en calidad, para que nadie se quede sin ingresos y sin atención sanitaria y educativa, manifestó Joaquín Nieto.

Y el representante de la Organización Internacional del Trabajo resaltó que es preciso que la riqueza se redistribuya porque, "si se la apropian unos pocos, si aumenta la desigualdad, peligra la convivencia", y se trata de que suceda lo contrario, añadió.

Para evitar esos problemas de convivencia hay que adoptar medidas para mejorar la calidad del empleo, de modo que los contratos sean temporales cuando también lo sea la actividad, y que no haya fraudes a la ley y también mejoren los ingresos, declaró Joaquín Nieto.

Recordó que si bien en la actualidad se crea más riqueza que antes de la crisis hay más desempleo y además quienes tienen trabajo ingresan menos dinero, por lo que reiteró que es necesario redistribuir la riqueza, y, prosiguió, en ese ámbito los poderes públicos tienen que tomar medidas para que las condiciones de empleo sean aceptables.

La oportunidad es "ahora", aseguró Joaquín Nieto, quien insistió en que Europa lleva varios años de recuperación económica "pero no social", y reclamó una acción internacional porque "o la protección social de Europa se extiende o habrá dificultades para mantenerla" en el continente europeo.

También recordó Joaquín Nieto que en el foro de Davos de hace dos años se encargó un estudio sobre los mayores riesgos del mundo y la respuesta fue que la desigualdad, de manera que si esta aumentaba habría crisis "para todos", mientras que si se redistribuía la riqueza la economía saldría fortalecida.

Joaquín Nieto aseveró que reducir la desigualdad interesa a todos y, concluyó, "sobre ese punto de partida se podrá construir un futuro más prometedor".

La consejera de Empleo del Gobierno canario, Cristina Valido, explicó que en la reunión de este jueves se hablará de cuestiones como el futuro de la prevención laboral y de la concertación social, y manifestó que es preciso prepararse porque el mercado laboral cambio a una "enorme velocidad".

Ante esa situación las estructuras protectoras de los trabajadores tienen que buscar la manera de seguir haciendo su trabajo, opinó la consejera.

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, dijo que se trata no solo de plasmar las "voluntades teóricas de conversaciones informales" y sí de dar un "paso más allá para que los agentes implicados en buscar soluciones y acabar con la precariedad, la temporalidad y los riesgos de la digitalización, lleguen a acuerdos concretos y que se cumplan.

De lo contrario, "seguiremos en la retórica del reparto justo de la riqueza", opinó el dirigente sindical.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.