Nuevas protestas en Lima por ley de prácticas no remuneradas para estudiantes

Estudiantes peruanos volvieron a manifestarse hoy en Lima contra la ley que permite prácticas formativas no remuneradas, en protestas que terminaron con enfrentamientos con la Policía, cuyos agentes dispersaron la concentración con gases lacrimógenos, según medios locales.

La manifestación tuvo lugar en la Plaza de San Martín, en el centro histórico de la ciudad, pero los policías antidisturbios actuaron cuando los estudiantes intentaron avanzar por calles adyacentes cercanas al Palacio de Gobierno y al Congreso.

Los jóvenes lanzaron contra los agentes basura y residuos al verse impedidos de poder trasladar la protesta a otras zonas céntricas de Lima.

Es la segunda protesta contra la ley aprobada el pasado miércoles en el Congreso que permite a los institutos técnicos suscribir convenios con empresas para que sus alumnos hagan prácticas gratuitas por valor de 14 créditos, equivalentes a 448 horas, en un máximo de cuatro horas por día o veinte horas a la semana.

La norma, denominada por sus detractores como la "ley de esclavitud juvenil", fue reconsiderada para una segunda votación por la mesa directiva del Congreso a pesar de que, en un principio, había sido exonerada de dicho trámite para que fuese remitida directamente al Gobierno y éste la promulgara.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, adelantó el jueves que la ley sería rechazada por el Ejecutivo, ya que parte de un principio de discriminación, al establecer distintas normas para los estudiantes de institutos superiores y los universitarios.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, promotora de la ley, calificó el mismo jueves de "mitos terroristas" las críticas que ha recibido su texto, como las de la congresista del bloque de izquierdas Nuevo Perú Indira Huilca, quien advirtió de que "legaliza la mano de obra gratuita".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.