Nueva concentración en apoyo de los '8 de Airbus' a un mes para el juicio

La plantilla de Airbus en Illescas (Toledo) ha vuelto a concentrarse hoy ante las puertas de la factoría en apoyo a los 8 sindicalistas de su empresa encausados por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para reclamar la derogación de artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza la actividad sindical.

Según ha informado CCOO en un comunicado, dicho artículo es "una antigualla franquista" para reprimir las protestas de las y los trabajadores, que fue "resucitado en la legislatura de mayoría absoluta del PP para perseguir y encarcelar sindicalistas".

A la concentración de esta mañana han asistido Jesús García Villaraco, secretario general de CCOO en Toledo; Óscar Aguado, responsable provincial de CCOO-Industria de Toledo, y tres de los trabajadores imputados, José Alcázar, Tomás García y Armando Barco.

El juicio contra 'los 8 de Airbus' se celebrará en los Juzgados de Getafe entre los días 9 y 12 de febrero, tras no llegarse a un acuerdo en la vista preliminar que tuvo lugar el pasado 1 de julio, ha recordado Villaraco, quien ha considerado "una aberración antisindical y antidemocrática" la petición de la Fiscalía de más de 8 años de cárcel para estos sindicalistas.

Una petición, ha abundado el dirigente sindicalista, "impulsada por la Fiscalía durante la primera etapa del Gobierno de Rajoy inmerso en una campaña para frenar las numerosas movilizaciones que se estaban produciendo en todo el país contra los recortes del PP".

Aunque el Ministerio Fiscal aseguró que reducirá sustancialmente la petición de penas, mantuvo la imputación de los sindicalistas por el delito de coacciones y amenazas contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.3 del Código Penal.

"No estamos hablando sólo de un ataque a los 8 compañeros de Airbus, es un ataque a las bases del sindicalismo, y al derecho de huelga, reconocido en la Constitución, y que es la herramienta última que las y los trabajadores utilizan para avanzar en sus derechos y conseguir mejoras laborales", ha concluido Villaraco.

Esta tarde, ha tenido lugar una nueva concentración de los trabajadores del turno de tarde, desde las 17.10 horas hasta las 17.35 horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.