Navarra creará casi 34.000 empleos en la campaña de verano, según Adecco

Navarra creará casi 34.000 empleos en la campaña de verano, un 2 % más que en 2015, según datos facilitados por la consultora Addeco que, en toda España, anuncia que se podrían crear más de 1.100.000 contratos en los próximos tres meses, lo que supone un incremento del 10 %.

Junto con Cantabria, Navarra es la comunidad con menor incremento previsto en la creación de empleo y, en cuanto al número de puestos de trabajo, se sitúa en el duodécimo lugar, después de Cataluña, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Aragón, Canarias y Castilla La Mancha.

No obstante, en el ranking por provincias, Navarra ocupa el puesto 7 de 52, según dicha fuente.

Por segundo año consecutivo, Cataluña liderará la contratación de verano, con 227.310 empleos, seguida de lejos por la Comunidad de Madrid, que realizará 166.245 contratos.

Sólo en estas dos comunidades autónomas se realizará el 40 % de las contrataciones.

Con menor creación de empleo que Navarra figuran, por este orden, Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Extremadura.

Por su parte, los mayores incrementos interanuales serán los de la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Baleares, que mejorarán sus cifras en un 15 % con respecto a 2015. También destaca el crecimiento que experimentarán Cataluña y Andalucía, que será cercano al 12 %.

En línea con la media nacional se sitúa Aragón, cuyos contratos se incrementarán un 10 % en esta campaña de verano.

El resto de comunidades autónomas, por tanto, se sitúan por debajo de la media española: Galicia y Castilla y León, aunque crecerán un 8 % cada una, se quedarán a 2 puntos porcentuales; Castilla-La Mancha, a 4 puntos; y la Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias, a 5 puntos cada una.

Con incrementos inferiores al 5 % aparecen Navarra y Cantabria, cuyas previsiones auguran mejoras del 2 %; La Rioja y Canarias, con un 3 %; y Extremadura, con un 4 %.

La creación de nuevos empleos en Navarra se notará especialmente en el sector servicios, impulsado por la hostelería y, en algunos casos, la industria y la agricultura.

Los profesionales más demandados en Navarra en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, operarios, manipuladores y peones, entre otros.

A nivel nacional, un año más, el sector servicios será el que más empleo genere en verano, ya que acaparará el 55 % de los nuevos empleos (sobre todo vinculados a la campaña turística). Le seguirán el sector industrial, con un 30 %, el agrícola, con un 14 %, y finalmente, la construcción, con un 1 %.

Según Adecco, las empresas que realicen contrataciones en esta campaña requerirán competencias transversales como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación. Además, los idiomas serán requisito casi imprescindible en aquellas zonas donde la afluencia de turistas internacionales sea notoria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.