Monago ve insuficiente política de apoyo a autónomos, que Vara tilda de buena

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha asegurado que desde que gobierna Guillermo Fernández Vara en la región hay "1.632 autónomos menos", mientras que éste ha valorado como "razonablemente buena" la política de la administración autonómica en este sentido.

"Es verdad que ahora hay menos autónomos pero también lo es que hay 10.000 parados menos", ha respondido Vara a una pregunta de Monago en el Pleno de la Asamblea acerca de las políticas impulsadas por la Junta en materia de autónomos.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que no hay mejor política que los autónomos "cobren a tiempo y no haya facturas en los cajones".

"Hoy podemos decir que no hay autónomos ni pymes que tienen que esperar 130 días para poder cobrar", ha manifestado Fernández Vara, quien ha precisado que la cifra de autónomos "a largo del año va oscilando 1.000 arriba, 1.000 abajo".

Vara, que ha valorado el papel de los autónomos en el desarrollo de la región, ha subrayado que no se trata de apoyar cualquier proyecto sino aquellos que puedan tener "una salida y puedan ser viables", porque "al final puede ocurrir que ayudes a alguien y lo único que estés haciendo es alargar una agonía durante seis meses más".

Además, ha resaltado que en los primeros cuatro meses de vida del Plan de Autónomos se han ejecutado 9 millones de euros, frente a los "apenas 3 millones" que se ejecutaron en ese mismo periodo en el año 2013, al tiempo que ha valorado que ahora éstos optan a trabajos como ser proveedores del SEPAD cuando antes los alimentos se compraban a empresas que venían de fuera.

Por su parte, José Antonio Monago ha señalado que desde que accedió Vara a la Presidencia de la Junta "disminuye" el número de autónomos, no porque se haya propuesto que eso sea así, sino porque "no ha hecho lo necesario para que eso no sea así" al "no haber gastado ni fondos europeos, ni estatales, ni propios".

No se han ejecutado las partidas previstas en los presupuestos de 2016 -según Monago, se han gastado "3,3 millones de 28,5 presupuestados" en materia de autoempleo-, lo que hubiera provocado "unos resultados distintos", y que era una de las condiciones para la abstención del PP, a lo que Vara ha respondido que no se han gastado por el retraso en la aprobación de los presupuestos.

Monago cree que a los autónomos les va "mal" con Vara y que su política "no está dando resultado", para recordar algunas cifras como la caída interanual en 935 autónomos en octubre en la región, un -1,16 % mientras que la media nacional ha subido casi un 1 %.

"1.000 arriba. 1.000 abajo son muchas minas de Aguablanca", ha apostillado el líder del PP extremeño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.