Miles de personas reivindican en Lisboa que el trabajo "es un derecho"

Miles de personas marcharon hoy en Lisboa con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, una jornada en la que reivindicaron que el trabajo "es un derecho" y aseguraron que seguirán movilizándose para defender las conquistas sociales.

"La lucha continúa", "Mayo está en la calle" o "Es urgente, es necesario, el aumento del salario", fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que recorrieron varias de las principales arterias de la ciudad.

La movilización fue convocada por la mayor central sindical del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses, de orientación comunista, cuyo líder, Arménio Carlos, alertó este domingo de que no excluye un paro general si no se produce un claro giro a la izquierda por parte del Gobierno socialista.

Preguntada sobre esta posibilidad, Caterina Martins, la coordinadora del marxista Bloque de Izquierda -uno de los socios parlamentarios del Ejecutivo-, rehusó pronunciarse, aunque consideró que los sindicatos "harán su parte" en lo referido a avanzar en derechos laborales.

"Estamos atrasados en la concretización de los acuerdos que se realizaron para combatir la precariedad", dijo Martins a periodistas antes de participar en la marcha, y agregó que "es necesaria, naturalmente, una voluntad política para avanzar más".

En paralelo a la manifestación de Lisboa, otro de los grandes sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores, de orientación socialista, desarrolló sus actos en la ciudad de Viana de Castelo, en el norte de Portugal.

"Crecimiento, Empleo, Más Justicia Social" fue el lama de este sindicato, cuyo secretario general, Carlos Silva, hizo especial hincapié en la defensa de los trabajadores de la administración pública.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.