Mensajeros de Hermes son plantilla y no autónomos, según tribunal británico

Un tribunal laboral británico ha determinado hoy que un grupo de 65 mensajeros de la empresa Hermes en el Reino Unido deben ser considerados miembros de la plantilla, con plenos derechos, y no trabajadores autónomos.

En un dictamen que sienta precedente en este país, la corte de Leeds (norte de Inglaterra) concluyó que estos empleados trabajan constantemente para la empresa de servicios de mensajería y, por ello, deben tener acceso a derechos laborales como vacaciones pagadas y sueldo mínimo.

El sindicato GMB, en representación de los demandantes, destacó la importancia de la decisión, que será extensible a otras decenas de miles de empleados de la empresa alemana en este país, mientras que Hermes adelantó que la recurrirá.

"Los derechos laborales han costado mucho de conseguir y GMB no va a quedarse sentado y dejar que sean erosionados o eliminados por las maniobras que hacen las empresas para ganar alguna libra extra", dijo el secretario general del sindicato, Tim Roache.

Un portavoz de Hermes dijo por su parte que la compañía revisará el dictamen y "probablemente lo recurrirá", al interpretar de otra manera la legislación vigente.

El director de políticas de la Asociación de profesionales independientes y trabajadores por cuenta propia (IPSE, en inglés), Simon McVicker, instó a su vez al Gobierno a ofrecer "una definición clara" de lo que es un trabajador autónomo para evitar que el asunto tenga que resolverse en los tribunales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.