Más del 50 % contratos firmados en Madrid no superan los 15 días, dice CCOO

Un estudio de CCOO de Madrid presentado este viernes revela que ocho de cada diez contratos firmados en la región en 2018 eran temporales, de los cuales un 43 % eran de menos de 6 días y más de la mitad no superan los quince días de duración.

Ante el "impresentable panorama" de precarización del empleo que se crea, CCOO propone "triplicar los efectivos de la Inspección de trabajo", hacer un "mapa de la precariedad por sectores, territorios y empresas", introducir "cláusulas sociales" en la contratación pública y recuperar el empleo público perdido en la crisis.

Aunque el empleo ha crecido en 398.200 personas desde 2014 en la región, por "cada empleo temporal fueron necesarios 5,2 contratos y por cada empleo indefinido se hicieron 1,9 contratos", ya que casi la mitad de los contratos indefinidos "no cumple el año", según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Además, "en la región se trabajan 1,4 millones de horas extra a la semana, que equivaldrían a 34.500 empleos a jornada completa", ha dicho en rueda de prensa.

El informe sobre 'Empleo y Relaciones Laborales en la Comunidad de Madrid' asegura que un tercio de los trabajadores temporales "encadenan contratos y la mitad lleva más de dos años en la empresa", lo que indica "una elevada rotación y precarización".

Destaca, asimismo, que de cada 10 horas extras que se hacen en Madrid, "seis no se pagan ni se compensan", lo que coloca a la región "a la cabeza en horas extra no pagadas", ha explicado la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez.

Para Cedrún, la Estrategia por el Empleo firmada en esta legislatura por el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal CEIM, "no está funcionando bien y hay que evaluarlo", ya que la región tiene "recursos suficientes para atender a las 200.000 personas sin ninguna prestación", y para que uno de cada cinco madrileños no esté en riesgo de pobreza.

En Madrid hay ahora "más parados que antes de la crisis", con un paro registrado de 339.298 a finales de 2018 frente a 229.150 desempleados en el año 2007.

Sobre la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno regional, de 9.975 plazas para 2019, Cedrún la considera "insuficiente", ya que son "para eventuales que pasarán a fijos", y recuerda que en la crisis "se perdieron 17.000 empleos públicos, se han recuperado 6.000 y faltan 11.000" sólo en la Administración regional.

La tasa de paro en Madrid ha crecido de 6,2 % al inicio de la crisis hasta 11,6 % en 2018, período en que el paro de larga duración se ha duplicado, desde 19,4 % en 2007 al 48,4 %, al tiempo que los parados con cobertura han bajado de 78,4 % al 47,4 % el año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.