Más de mil personas se concentran en Ibiza para pedir unas pensiones dignas

Más de mil personas se han concentrado esta mañana en el Parque de la Paz de Vila para reclamar unas pensiones dignas, convocadas por la Asociación Basta Ya, en una protesta que ha contado con el apoyo del colectivo Figa de Pic, No más Precariedad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El presidente del colectivo Basta Ya de Ibiza, Francisco Sánchez Alarcos, se ha mostrado satisfecho con la asistencia de público y ha instado a los jóvenes a salir a la calle y apoyar la "lucha". "Habrá pensiones si salís a la calle con nosotros", ha dicho.

Sánchez Alarcos ha recordado los años de lucha en la calle y movilizaciones gracias a la que consiguieron "la libertad, la democracia y las pensiones".

Durante la concentración, el colectivo transfeminista Figa de Pic han querido destacar el "envejecimiento, desde una perspectiva feminista", y manifestado su apoyo a "la visibilidad de la mujeres mayores y sus problemáticas específicas".

Según el colectivo, la legislación es "totalmente patriarcal", situación que tiene un "alto coste" de cara a la jubilación, porque no contempla que pueda haber un parón laboral de dos años o una reducción de jornada "para encargarse de algunos cuidados".

"Tenemos a las mujeres con pensiones de viudedad bajísimas sin derecho a otro tipo de prestación o que tienen a su marido con una de 800 euros y, directamente, no tienen derecho a ella", han criticado.

Consideran "imprescindible" la cotitularidad de las pensiones y que "dejen de llamarse de viudedad como si se tratara de un derecho por haberse casado y no un derecho por todo el trabajo de cuidados hacia su familia, por el que nadie pagó y por el que nadie cotizó".

Según la organización, durante la concentración se han recogido más de 700 firmas en apoyo a las reivindicaciones, que serán entregadas en el Parlamento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.