Más de 7.000 empresas usaron los servicios de la Cámara de Comercio en 2016

Más de 7.000 empresas riojanas usaron en 2016 los servicios de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, sobre todo los vinculados a las materias de comercio interior, la innovación y el apoyo a los emprendedores, entre otros.

En una nota, la organización cameral ha señalado que las áreas de trabajo principal de internacionalización y formación se han visto potenciadas y ampliadas.

Las principales áreas de actuación hacia esas más de 7.000 empresas se han centrado en la participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de diversa índole económica, en asesoramiento, apoyo a emprendedores y formación.

A esa cifra de empresas hay que sumar los cerca de 3.500 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio, que el año pasado expedido a empresas más de 5.400 documentos de comercio exterior.

Entre las consultas atendidas por el personal de la Cámara destacan las vinculadas a la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas, acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones y certificados digitales.

También destacaron las consultas vinculadas al empleo y los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.

En el área de comercio exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso, dado que en 2016 se promovieron, en colaboración con otras Cámaras, una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas pudieron visitar 18 países diferentes.

Se desarrollaron jornadas, seminarios y encuentros internacionales en la sede logroñesa de la Cámara con un grupo de destacados empresarios belgas de la región de Valonia, con el embajador del Eslovaquia, el cónsul de México en Barcelona y representantes de la Cámara de Comercio de Satipo (Perú).

A ello ha sumado la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior, en las que cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la organización cameral en 35 países y mercados diferentes.

Se han atendido, en el área internacional, más de 1.225 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y se han tramitado más de 5.400 documentos para la exportación.

Del área de formación y empleo ha destacado que unos 650 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento; y en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), implantado en 2016 para la inserción de jóvenes en el mundo laboral, han participado más de un centenar de personas en la fase de orientación.

La bolsa de empleo de la Cámara registra 3.500 usuarios demandantes y 150 de empresas ofertantes de 144 puestos de trabajo, ha detallado.

Respecto al apoyo "decidido" a los emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela, como son la Cátedra de Emprendedores en la Universidad de La Rioja (UR), que ha tenido 54 alumnos; y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a casi 2.000 personas.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja y FER, la Cámara ha contribuido a crear el pasado año unas 400 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de 516 emprendedores, ha afirmado.

El departamento de Desarrollo Regional del Comercio ha organizado 12 visitas a ferias españolas, en las que se ha acompañado a 294 comerciantes; y una nueva edición "exitosa" de Logrostock, con 200 participantes, 240 expositores y unos 200.000 visitantes.

De acuerdo con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana, de lo que se han beneficiado cerca de 2.000 empresarios a través de seis proyectos, como los de San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Vuelta al Cole, Black Friday y la Campaña de Navidad.

Un total de seis jornadas y seminarios se organizaron el año pasado desde el área de innovación de la Cámara, a las que asistieron unas 150 empresas; y el área de asesoría jurídica y mediación atendió un centenar de consultas. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.