Loza evidencia que el traspaso de la Seguridad Social "es muy complicado"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha señalado hoy que el Estatuto de Gernika en materia de transferencias "hay que cumplirlo", pero ha señalado que el traspaso de la competencia de la Seguridad Social "es muy complicado".

"En este momento no" habrá un traspaso de esta competencia, ha dicho a los periodistas en Bilbao, refiriéndose al calendario de transferencias a Euskadi que van a acometer los Gobiernos central y vasco y en el que va a quedar al margen la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Tras recordar que su traspaso a Euskadi "está previsto en el Estatuto de Gernika", ha señalado que el otro día "tanto la ministra -Meritxel Batet- como el consejero -Josu Erkoreka- dijeron que había dificultades muy serias, pero el Estatuto de Gernika hay que cumplirlo", ha afirmado.

Loza ha destacado la actuación del Gobierno del PSOE con la transferencia de "tres competencias en 5 meses". A su juicio, "se ha avanzado más en 5 mes que en 7 años" y "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es seguir trabajando en las transferencias, empezando quizá por lo más sencillo y dejando lo más complicado para el final".

Loza ha participado en un acto conmemorativo del 40 aniversario de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y el organismo autónomo del Instituto Nacional de Empleo, en el que ha indicado que los nacionalismos "no son los instrumentos para consolidar el modelo del Estado de Bienestar" ya que "ninguna unidad infra-estatal podrá dirigir la política económica en un mundo globalizado".

En su opinión, se debería avanzar hacia "un modelo de federación federaciones del bienestar" con instituciones públicas supranacionales.

Según ha dicho, "la gestión de las políticas públicas sectoriales se puede descentralizar, pero siempre y cuando centralicemos en ámbitos supranacionales las decisiones políticas básicas".

En el acto, distintos ponentes han valorado el sistema de Seguridad Social y han tratado sobre su futuro ante el progresivo envejecimiento de la población.

La directora de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava, Amaia Palacios, ha indicado que tras las crisis, hace cuatro años se fue recuperando la afiliación a la Seguridad Social, pero la recaudación no siguió la misma tendencia.

Sin embargo, la tendencia se está invirtiendo, registrándose un crecimiento de la afiliación de 2,5-3 % anual y un crecimiento de la recaudación por encima del 5 %. "Si las tendencias se confirman podríamos llegar a un equilibrio presupuestario de aquí a cinco años", ha dicho.

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, ha considerado que hay que apostar por las prestaciones complementarias de empleo, en el marco de convenios o planes más corporativos, como complemento de las prestaciones públicas.

Tras puntualizar que "en ningún caso" esos planes de empleo "pueden ser a costa de comprometer el primer nivel" de protección público, Arrieta ha indicado que su impulso debería contar con el compromiso de los agentes sociales y el apoyo de los poderes públicos mediante el incentivo fiscal.

Por su parte, el letrado jefe del Servicio Jurídico Delegado Central en el INSS Andrés Trillo se ha preguntado si todos los ingresos del sistema tienen que proceder de cuotas y ha considerado lógico que dentro de unos años se alargue la edad de jubilación.

También el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Carlos Benito ha opinado que el retraso de la edad de jubilación "será una necesidad" y ha considerado que quizá haya que revisar el sistema de financiación para dar entrada a la financiación impositiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.