Los vigilantes de seguridad de Renfe reclaman más recursos y aumento salarial

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe han reclamado más recursos y aumentos salariales en una concentración en la estación[…]

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe han reclamado más recursos y aumentos salariales en una concentración en la estación de Tarragona con pancartas como "Por un convenio justo" y gritos de "Somos los indigentes de la seguridad".

Los vigilantes de seguridad han reclamado hoy en Tarragona un convenio "digno" que incluya un plus de peligrosidad, recursos como chalecos de seguridad e ir armados, sobre todo en un escenario de nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista.

Más de medio centenar de vigilantes privados se han concentrado en la estación ferroviaria de Tarragona durante una hora y media para reclamar mejoras salariales y laborales sin que se hayan registrado incidentes.

Uno de los vigilantes que ha convocado la protesta, David Fortuny, ha resumido: "Cobramos una miseria por el trabajo que desempeñamos; tenemos un plus de peligrosidad de 18 euros".

Este plus cubre "problemas de todo tipo", desde "grafiteros" a "carteristas, top manta y, en los últimos tiempos, terrorismo", ha añadido.

Fortuny señala que algunos vigilantes han pagado de su bolsillo los chalecos de seguridad y subraya que, en caso de una amenaza armada en un tren, "el primer blanco seremos nosotros, pero después irán los pasajeros".

"¿Qué le diremos al terrorista, por favor espere a que venga la policía?", ha ironizado este agente de seguridad privada.

Otro de los vigilantes, Claudio Rebull, ha concretado que cobran 900 euros mensuales y reclaman el plus de peligrosidad de 400 euros que ya perciben los conductores de metro de Barcelona.

Publicidad
Publicidad

La concentración de hoy es un preludio de la manifestación convocada por el sector el próximo 27 de septiembre en Madrid, con advertencias de una huelga indefinida si no mejoran sus condiciones salariales y laborales.

Rebull reivindica que "se nos reconozca como agentes de la autoridad" tal como prevé la Ley de Seguridad Privada, aunque "el cliente" -en este caso, Renfe- "no quiere que vayamos armados porque el servicio les saldría más caro".

Los vigilantes también reclaman formación en materia antiterrorista por parte de los cuerpos de seguridad, porque la situación actual, asegura Fortuny, es que "nos suben a un tren con una defensa, unos grilletes y ya está".

Publicidad

.

En portada

Noticias de