Los veterinarios alertan de contratos precarios en las clínicas de animales

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha alertado de que el aumento de aperturas de clínicas veterinarias las ha convertido en un sector precario, provocando que muchos de los nuevos licenciados se conviertan en pluriempleados.

Según ha informado el colegio en un comunicado, en diciembre de 2015 había registradas 403 clínicas, consultorios y hospitales veterinarios dedicados a la atención de mascotas en Valencia, lo que supone un aumento del 54% respecto a la cifra de 2009, con un total de 262.

A juicio del ICOVV este incremento podría deberse, en primer lugar, a que la atención de mascotas es la salida más vocacional y la escogida por el 70% de los colegiados valencianos, frente al 48% de la media europea.

Una segunda clave de este crecimiento sería la sobreoferta universitaria, con hasta seis facultades entre Cataluña, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana, que cuenta con dos facultades más otras dos cuya tramitación ya se ha aceptado.

Estas cifras contrastan con la de otros países europeos como Francia, que posee 4 facultades, o países como Alemania, Holanda o Dinamarca, con una facultad por país.

El presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu, también ha señalado como problemático mantener el IVA por los servicios veterinarios al tipo máximo del 21%.

La consecuencia de todo ello es la precarización laboral, con multitud de jóvenes veterinarios pluriempleados y que, según la Encuesta de Población Activa de 2015, constituyen el grupo de licenciados superiores peor pagados del mercado, con remuneraciones que no superan los mil euros.

Por este motivo, la entidad colegial ha presentado hoy en el Bioparc de Valencia la campaña "El veterinario, siempre a tu lado" para dar visibilidad a otras facetas de la profesión veterinaria en las que hay mejores perspectivas de empleo como la inspección sanitaria de centros alimentarios, el saneamiento de explotaciones ganaderas y la conservación de fauna silvestre en parques naturales.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.