Los trabajadores de Nissan paran una hora por turno para reclamar mejoras

Los trabajadores de las plantas de Nissan en la Zona Franca y Montcada i Reixac, en Barcelona, han realizado hoy una huelga parcial de una hora por turno para reclamar mejoras salariales y laborales en el marco de la negociación del convenio.

Los paros, que se han desarrollado ya en los turnos de mañana (de seis a siete), central (de ocho a nueve), y de tarde (de dos a tres), han tenido un seguimiento del cien por cien, según fuentes sindicales, a la espera de la protesta en el turno de noche, en el que trabajan muchos menos empleados.

Los sindicatos con representación (USOC, CCOO, UGT y CGT) reclaman a la dirección que acepte introducir en el nuevo convenio que se está negociando un aumento salarial de alrededor del 1,5 % además de otras mejoras laborales.

Las centrales denuncian que las negociaciones del convenio colectivo, que está prorrogado, están encalladas por la actitud de la dirección dado que llevan meses negociando sin que se hayan producido avances significativos.

La multinacional automovilística ha advertido hoy que los paros, aunque sean sólo de una hora, no contribuyen a mejorar el entendimiento entre las partes y son negativos porque "comprometen la entrega de productos", según han asegurado fuentes de la dirección.

Estas mismas fuentes han subrayado que las negociaciones están abiertas y que la actual situación de las plantas de Barcelona es "positiva" dado que cuentan con niveles adecuados de producción (en estos momentos se fabrican la NV200, la "pick up Navara" y el Pulsar) y se mantienen los planes para la llegada de nueva producción (la "pick up" para Renault).

La compañía nipona aseguran que el sector de la automoción esta sujeto a "cambios constantes" que le obligan a adaptarse a un entorno de competencia, por lo que las plantas de Barcelona deben ganar productividad, lo que se consigue "reduciendo costes" y con "mayor flexibilidad".

Los sindicatos reclaman en su plataforma negociadora un incremento salarial de alrededor del 2 %, aunque considerarían aceptable un 1,5 %, y la definición de "una plantilla mínima indefinida" para evitar el uso abusivo de la contratación temporal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.