Los trabajadores de Mercedes votarán el 23 y el 24 el preacuerdo de convenio

Los casi 5.000 trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria votarán los próximos días 23 y 24 el preacuerdo del convenio que han alcanzado la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM.

Fuentes de UGT han confirmado a Efe que las votaciones se desarrollarán entre las diez de la noche del 23 y la una de la madrugada, para los trabajadores que cubren el horario nocturno, y entre las 10.00 horas y las 17.00 horas del día 24.

El preacuerdo, que no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité -ELA, LAB, CCOO y ESK- incluye una subida salarial del 1,8 % y tiene una vigencia de cinco años.

Además de plantear una paga de 350 euros a la firma del convenio, si éste es respaldado por la mayoría de la plantilla, prevé que durante su vigencia 1.000 trabajadores eventuales de la plantilla pasen a ser fijos: unos 500 el primer año y 125 por cada año de vigencia restante.

El pasado mes de mayo, la mayoría sindical en la planta de Mercedes compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK destituyó al presidente del comité, Iñaki Andrés, de UGT, al estimar que no había otra salida para desbloquear la negociación del convenio, lo que ha provocado la existencia de dos bloques sindicales.

ELA, CCOO, LAB y ESK tienen catorce de los 27 representantes del comité, mientras que UGT tiene nueve y es la primera fuerza sindical en la planta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.