Los sindicatos ven avances en el convenio del metal pero mantienen la huelga

CCOO y UGT han constatado "avances" en la negociación del convenio colectivo del metal aunque los consideran insuficiente para desconvocar las doce jornadas de huelga de 24 horas entre los 23.000 empleados del sector en Asturias.

Según han informado ambos sindicatos, en los contactos mantenidos con la patronal FEMETAL en los últimos días han acercado posturas en la negociación del convenio del metal pero aún no se ha alcanzado un acuerdo "satisfactorio" que lleve a desconvocar el paro.

No obstante, ante la intensificación de las reuniones mantenidas hasta última hora del día de hoy y la reunión convocada para mañana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), los sindicatos han aplazado la asamblea de trabajadores prevista para mañana hasta el próximo lunes día 12 de noviembre.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y las jornadas del 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre y buscan, según CCOO y UGT, impedir la pérdida de derechos además de reclamar una subida salarial del 3 por ciento.

Según ambas centrales, la patronal había mantenido hasta ahora una postura "indecente e inmovilista" en un sector "con pingües beneficios" que pretende que los trabajadores "no recuperen o redistribuyan esa riqueza que se genera en las empresa".

Uno de los principales puntos de discrepancia en la negociación es el relativo a la eliminación del concepto de antigüedad, que representa un 5 por ciento del salario contemplado en el convenio.

Tras la convocatoria de la huelga Femetal pidió a los trabajadores responsabilidad ante la "incertidumbre" del mercado mundial dado que la estabilidad empresarial es uno de los pilares claves para que las empresas mantengan su nivel de competitividad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.