Los sindicatos alertan del "estancamiento" y la "temporalidad" del empleo

Los sindicatos de CCOO y UGT de Madrid han alertado hoy del "estancamiento" y la "temporalidad" del empleo en la región, pese a la reducción del paro en el tercer trimestre del año en 41.800 personas.

Madrid es la comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo por detrás de Cataluña, con 51.100 parados menos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la cifra total de parados en la región es de 507.400 al término del mes de septiembre.

En una nota de prensa, CCOO ha comentado que este descenso del paro "no ha sido porque se haya creado empleo, ya que la población ocupada solo ha crecido en 2.000 personas, un 0,07 %", mientras que la media nacional el crecimiento se sitúa en un 1,24 %.

"Estos datos demuestran la debilidad de la economía madrileña y la nula recuperación, ya que ni siquiera la actividad estacional del verano ha podido recuperar empleo", ha declarado la secretaria de políticas de empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira.

El sindicato ha denunciado el "estancamiento en la actividad económica en la Comunidad de Madrid, que sigue sin crear empleo", al tiempo que ha alertado del "aumento de la precariedad, ya que la temporalidad ha se incrementa en un punto con relación al trimestre anterior".

"No existe recuperación económica real y se siguen destruyendo puestos de trabajo; el desempleo se mantiene, se agudiza y se cronifica para la mayoría de las personas desempleadas; el trabajo es cada vez más precario, de pocas horas y bajos salarios", ha añadido.

CCOO también ha llamado la atención sobre la situación de las mujeres de la Comunidad de Madrid, que asegura que "siguen siendo las más perjudicadas y con mayores dificultades para encontrar empleo", ya que suponen el 73 % de la reducción de la población activa.

En concreto, se ha referido al caso de las trabajadoras mayores de 45 años, un colectivo con 187.400 personas en paro que representan el 37 % del total.

Desde UGT, la secretaria de relaciones laborales y formación, Isabel Vilabella, ha reconocido que los datos de la EPA son "buenos" porque demuestran que el empleo "crece lentamente", aunque ha manifestado su preocupación porque "cada vez hay menos personas en edad de trabajar y esto pone más en peligro la pensiones".

Entre las cifras "alarmantes", ha destacado la subida de la temporalidad, con uno de cada seis trabajadores con contrato temporal y tres de cada diez contratos con una duración inferior a un mes.

Al respecto, ha señalado que las mujeres "siguen siendo menos contratadas" en la Comunidad de Madrid y "en mayor medida con contratos temporales".

"La EPA confirma la desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres", ha apuntado.

Por otro lado, ha lamentado que uno de cada trece hogares madrileños tiene a todos sus miembros en paro, y ha advertido de que aumenta el número de parados mayores de 55 años que no encuentra empleo, con un total de 74.400, un 22,57 % más respecto al año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.