Los empresarios del noroeste español exigen la mejora de la comunicaciones

Los empresarios del noroeste español han reclamado hoy en León al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) que se completen las infraestructuras necesarias para fomentar el comercio y los servicios de logística en este territorio.

Las organizaciones patronales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han constituido hoy la denominada Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste con el objetivo de reivindicar este territorio y denunciar lo que consideran la marginación de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el presidente de esta organización patronal, Javier Cepedano, ha explicado que esta plataforma se crea por la grave preocupación de sus promotores ante la "marginación" a la que el principal instrumento de financiación de la UE -el mecanismo "Conectar Europa"- somete a estas regiones del país.

Cepedano ha señalado que la UE ha apoyado desde su origen el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones de carácter trasnacional con el objetivo de conseguir un desarrollo territorial homogéneo y propiciar la integración económica y social.

Ha recordado que con este objetivo se puso en marcha el "ambicioso" proyecto "Conectar Europa" para, partiendo de las infraestructuras ya existentes, desarrollar un plan de inversiones prioritarias orientadas a interconectar los corredores transnacionales.

Cepedano ha recalcado que el noroeste español dispone de puertos con un potencial importante para canalizar tráficos, así como de buenas infraestructuras de transporte por carretera y ha recordado que están en avanzado estado de construcción nuevas líneas de acceso ferroviarios tanto a Galicia como a Asturias y se planifican en Cantabria.

No obstante, ha advertido de que "para que estas infraestructuras sean eficientes es preciso completarlas, ponerlas en servicio y coordinar su interconexión con el desarrollo de sistemas logísticos multimodales".

"Lejos de que esto haya ocurrido, nuestras regiones han sido marginadas por el principal instrumento de financiación de la UE, que ha excluido a los puertos de Galicia, Asturias y Cantabria del Corredor Atlántico de la red básica", ha denunciado el presidente de la patronal leonesa.

Por tanto, ha incidido en que "es tan legítimo como necesario" reclamar para el noroeste español la misma prioridad a la infraestructuras de conexión de sus puertos, de manera que este Corredor recupere su verdadera dimensión marítima.

"Esta solicitud es coherente con los principios que deben regir la eficiencia del gasto público, ya que pone en valor las importantes inversiones realizadas con el apoyo de España y de los fondos estructurales europeos, permiten la rápida puesta en operación del Corredor Atlántico de red Básica multimodal y permite además integrar estas regiones con el resto de Europa", ha agregado.

Cepedano ha remarcado que la Plataforma que ahora nace está abierta a la sociedad e invita a la cooperación con otras entidades, además de ofrecer su colaboración a las autoridades públicas en la búsqueda de soluciones que impulsen el crecimiento social y económico de las regiones referidas, sus limítrofes y, en definitiva, un desarrollo más equilibrado del conjunto de España.

Por su parte, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha avanzado las principales reivindicaciones que la plataforma planteará al Gobierno de España y a la UE.

Así, ha indicado que reclamarán que las administraciones públicas competentes soliciten a la Comisión Europea en el plazo más breve que requieran los procedimientos para la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario número 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Igualmente, piden que las administraciones públicas, con el acuerdo del Ministerio de Fomento, soliciten en la convocatoria 2016 de Conectar Europa, que está abierta hasta el 7 de febrero, y en las convocatorias de los años 2017 a 2020, todos los proyectos posibles que contribuyan al desarrollo de los fines que proponen.

Finalmente, que a la plataforma participe, como asociación que aúna los intereses empresariales y del comercio de las regiones concernidas, en las consultas públicas que realiza la Comisión Europea con vistas a la definición de las orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), de sus prioridades y de los mecanismos de financiación, tanto para el período actual 2016-2020 como para el próximo período 2021-2027.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.