Los convocantes cifran entre 80 y 90% el segundo día de huelga de estudiantes

Los convocantes a la jornada de huelga en enseñanzas medias y universitarias contra la Lomce y la reforma universitaria que permite grados de tres años junto a másteres de dos han cifrado entre un 80 y un 90 por ciento el seguimiento de la movilización en Castilla-La Mancha.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes en la región, Pablo Cortés, ha dicho a Efe que el seguimiento de la jornada de huelga de hoy ha sido "espectacular", y ha citado institutos, como el Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que han tenido un 95 % de seguimiento.

"Los estudiantes han salido claramente a luchar para reivindicar sus derechos, han vuelto a demostrar que la lucha sigue y que la lucha sirve", ha indicado.

Cortés ha añadido que "no vamos a parar" hasta que no se derogue "completamente" la Lomce y ha advertido de que "volveremos a salir a la calle" si el Gobierno, el actual en funciones o el próximo, no invierte en la educación pública.

Dentro de la convocatoria de huelga de 48 horas, que se inició ayer, esta mañana ha habido manifestaciones en las ciudades de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

En Guadalajara, el representante del Sindicato de Estudiantes Sergio Simón ha criticado, en declaraciones a Efe poco antes de empezar la manifestación, que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "no plantee mejoras para la educación pública y más bien un giro a la derecha del PSOE".

Simón ha mostrado su satisfacción por el elevado seguimiento de la huelga en la provincia, con casi un 90 % hoy y algo menos, entre un 75 y un 80 % ayer, y ha lamentado que el Gobierno regional solo haya aumentado un 5 % el presupuesto en educación tras los recortes de cerca del 28 % la pasada legislatura.

Asimismo, el portavoz del Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido del 80 %, aunque sólo unos 200 estudiantes, según fuentes policiales consultadas por Efe, han participado en la manifestación.

Según Arias, en el Campus de Ciudad Real las clases estaban vacías y solo en alguna de ellas había "unos pocos alumnos".

Distintos colectivos sociales han apoyado la movilización de estudiantes, como los sindicatos UGT, CCOO y STE, las Marchas de la Dignidad de Ciudad Real y los partidos Ganemos, Podemos, IU y PTD (Partido del Trabajo Democrático).

Y en Albacete la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Medias y la Asamblea de Estudiantes Universitarios han llevado a cabo una concentración, frente a la Dirección Provincial de Educación, a la que han acudido más de 500 estudiantes.

También han asistido representantes de organizaciones políticas y sindicales, entre ellos el coordinador de Izquierda Unida en la región, Daniel Martínez, o el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.