Los autónomos extranjeros representan casi el 10 % del colectivo

La Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado hoy que uno de cada diez autónomos en España, el 9,9 %, es extranjero, y que en total hay 322.540 autónomos foráneos.

Tomando los datos sobre la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, ATA ha subrayado que en lo que va de año se han sumado al Régimen de Trabajadores Autónomos 22.830 extranjeros, que representan un incremento interanual del 7,6 %.

Sin embargo, la cifra de autónomos extranjeros ha descendido en 1.612 personas en julio respecto al mes anterior, lo que supone un 0,5 % menos.

Por países, los autónomos foráneos que más se han dado de alta en España proceden de China (17,1 % del total), Rumanía (11,6 %), Italia (8,2 %) y Reino Unido (7,2 %).

El sector donde hay más presencia de autónomos extranjeros es el de servicios, ya que el 28,4 % de los foráneos se dedican al comercio y el 18,6 % a la hostelería.

Sin embargo, las actividades artísticas son las que más han crecido en el último año, con un incremento del 17,1 %, seguido del transporte con un 15,2 % más.

Solo el sector de la educación ha perdido afiliación de autónomos extranjeros en el mes de julio, con un descenso del 6,7 %.

La comunidad autónoma que más trabajadores extranjeros por cuenta propia tiene es Cataluña, ya que representan el 23,1 % del total (74.566 personas), seguida de Madrid (52.326 personas).

"El peso de la población extranjera sobre el total de autónomos es cada vez mayor y va a seguir creciendo", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.