LAB se reafirma en que "no va a estar" en el diálogo social

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha criticado hoy los intentos de reactivar el diálogo social tripartito en Euskadi, en el que la central abertzale no toma parte desde hace años, y se ha reafirmado en que el sindicato no va a participar en él.

"Desde luego, LAB no va a estar en ese modelo de diálogo social porque seguimos pensando que no va a acarrear nada bueno para la clase trabajadora", ha señalado Aranburu al término de una asamblea de delegados sindicales en Bilbao para tratar sobre los objetivos del sindicato en el período concentrado de elecciones sindicales que se inicia este mes.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente sindical se ha referido a los intentos de reactivar el diálogo social, dos días después de que Lehendakaritza acogiese una reunión con dicho fin entre el lehendakari Urkullu y los responsables de la patronal vasca Confebask y de CCOO y UGT de Euskadi.

Estos dos sindicatos abandonaron hace meses la mesa de diálogo social -en la que no participan ELA y LAB-, molestos por el acuerdo por el empleo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Confebask al margen del foro tripartito.

La consejería de Trabajo, que prepara un decreto para institucionalizar el diálogo social, cuya retirada ha pedido LAB, considera que la decisión del Gobierno Vasco de "reconducir" ese acuerdo con Confebask a la mesa tripartita es un paso para que los sindicatos que han abandonado el foro vuelvan a él.

La secretaria general de LAB ha opinado, ante ello, que "se está intentando reactivar una mesa que ya estaba muerta" y ha argumentado que mediante el acuerdo citado el Gobierno Vasco "ha demostrado cuáles" son sus preferencias y ha evidenciado "el ninguneo a la parte sindical".

Según ha afirmado, "ni siquiera se ha respetado a ese sindicalismo más dócil a este sistema" de concertación.

Aranburu ha reiterado sus críticas al modelo de diálogo social instaurado en Euskadi al considerar que su único objetivo es "legitimar las políticas patronales y las políticas del Gobierno".

"Durante estos años que se ha puesto en marcha hemos visto que no ha salido ninguna sola medida que beneficie a la clase trabajadora", ha afirmado.

Además, ha considerado que "es totalmente antidemocrático montar una mesa y un marco de diálogo social con la minoría sindical".

La responsable de LAB ha reiterado, por otra parte, que su sindicato afronta el período concentrado de elecciones sindicales con la aspiración de "consolidar" su segunda posición en el mapa sindical vasco y aumentar la diferencia con respecto a CCOO, entre otros objetivos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.