LAB cree un "logro importante" el Convenio de Conserveras de Bizkaia

El sindicato LAB ha calificado hoy de "logro importante" la firma del Convenio de Conservas y Salazones de Pescado de Bizkaia realizada ayer por esta central y las de CCOO y UGT de Euskadi, tras casi 8 años sin él.

En una nota, esta central ha explicado que el convenio, que se aplicará tanto al personal fijo como eventual, mejora en un 1,75 % el salario y dietas de los trabajadores, con la posibilidad de un aumento de hasta un 2,25 % si el IPC del 2016 es mayor al 0,75 %.

De igual forma, ha asegurado que mantiene la ultraactividad indefinida del acuerdo colectivo y blinda su aplicación con una cláusula que obligará a que cualquier modificación sea acordada por todas las partes.

LAB también ha informado de que el convenio reduce a 82 horas la jornada flexible -salvo en vacaciones, domingos y festivos, cuando no se aplicará-, pese a que la reforma laboral de 2012 permite a la patronal que sea de 172 horas.

Por otra parte, el sindicato ha explicado que el convenio estatal ha prohibido la firma de convenios propios provinciales, por lo que la aprobación del acuerdo en Bizkaia mejora el estatal y supone "construir Euskal Herria sin aceptar imposiciones de Madrid".

El sindicato LAB ha dicho "no entender" cómo ELA ha tachado de "insuficiente" este acuerdo, cuando se logra "mantener vivo el convenio provincial en contra de todos los dictados de políticos españoles, empresarios y del capital".

También ha censurado que ELA esté firmando en otros territorios, sectores y empresas vascas convenios "con peores contenidos".

"A todos nos hubiera gustado un convenio mejor, con mejores salarios y mejores condiciones, pero para ello se tenía que luchar, dar la cara en las empresas y salir fuera de ellas. Algo que, en su día, solo LAB hizo y nadie le siguió", ha valorado este sindicato.EFE

1010592

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.