La policía protesta ante sede del Gobierno griego contra el plan de reformas

Un grupo de policías protestó hoy ante la sede de Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, contra la reforma de pensiones, un día después de que una huelga general dejara paralizada buena parte de la actividad del país y las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir contra manifestantes violentos.

Cada uno de los policías apostados ante el palacio gubernamental sostenía un pedazo de tela negra en el que en letras blancas se podían leer frases como "cinco miembros en una familia, todos en el paro"; "Alexis, ¿por qué matas a tu pueblo?"; "Mi mujer es asalariada"; "Mi padre es agricultor"; "Mi mujer es limpiadora".

Los manifestantes acusaron a Tsipras de incumplir las promesas de su partido Syriza de frenar el desempleo y proteger unas pensiones que ya han sufrido once recortes sucesivos desde que en 2010 Grecia firmó el primer rescate.

Las protestas de estos funcionarios se suman a las que vienen protagonizando numerosos colectivos en las últimas semanas contra el plan de pensiones que el Gobierno izquierdista está negociando con los acreedores.

La protesta de los policías duró poco tiempo, pero está previsto que esta tarde haya una manifestación más amplia a la que se sumarán también los bomberos.

Mientras tanto, los agricultores reforzaron hoy los bloqueos de carreteras, suspendidos ayer para permitir a la población acceder a las ciudades para participar en las distintas manifestaciones celebradas con motivo de la huelga general.

En el valle de Tempi, un punto cardinal de la autopista entre Atenas y Salónica, los agricultores montaron con sus tractores un bloqueo que durará un total de doce horas.

Por quinta jornada consecutiva se mantuvo también bloqueada la carretera en la frontera con Bulgaria, lo que ha conducido a que se forme una fila de camiones de 25 kilómetros.

Los agricultores han bloqueado con miles de tractores numerosos puntos de la red vial de todo el país en protesta contra un reforma de la que junto a los autónomos se sienten las principales víctimas.

El plan del Gobierno pretende, entre otras muchas medidas, equiparar el nivel de cotizaciones de estos colectivos al de los asalariados, hasta un total del 26,95 % de sus ingresos tributables.

La manifestación que el jueves acompañó a la huelga reunió en Atenas a más de 50.000 personas -100.000 según los sindicatos- y por primera vez en años muchos comercios cerraron sus puertas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.