La oposición pide cambios en las políticas de empleo ante el aumento del paro

Los partidos de la oposición han reclamado hoy al Gobierno de Murcia cambios en las políticas de empleo tras el aumento de la cifra de parados en esa región el pasado mes, mientras que el PP lo ha achacado a la falta de un Ejecutivo central estable.

En un comunicado, el diputado autonómico socialista Antonio Guillamón ha pedido al Gobierno regional que se replantee la eficacia de sus medidas de creación de empleo ante unos datos "muy negativos", dado que ha aumentado el desempleo en un 1,93 por ciento en la Región frente al 0,62 por ciento de la media nacional.

Ha recalcado que esta subida se encadena con la de agosto, lo que en su opinión pone en duda la "pretendida" recuperación del empleo anunciada "triunfalmente" por el Ejecutivo murciano, que más de 58.000 murcianos no reciben ninguna prestación por estar en paro y que sigue aumentando el número de parados mayores de 55 años.

Desde Podemos, el parlamentario regional Andrés Pedreño ha achacado al final de la temporada turística el aumento del paro, lo que reflejando a su juicio que el mercado laboral murciano es "precario y muy dependiente" de las campañas de Semana Santa y verano, tras las que se produce una "vuelta a la cotidianeidad", que es la "vuelta al paro".

Por ello, ha pedido una "reconversión" del turismo para que sea de calidad, genere riqueza en toda la Región, garantice la estabilidad y profesionalidad formativa de los trabajadores del sector y afronte "con seriedad" la desestacionalización del empleo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Fernández ha subrayado que el paro ha crecido desde julio en 40 de los 45 municipios de la Región y solo ha bajado un 1 por ciento en el último cuatrimestre, dos cifras que pueden adelantar un retroceso en la creación de puestos de trabajo en los últimos cuatro meses del año, ha advertido.

Ha abogado por cambiar el modelo laboral para evitar las continuas "entradas y salidas del sistema" y sustituirlas por un "contrato único" que acabe con el "inaceptable" dato que muestra que más del 92 por ciento de los 77.054 contratos firmados en la Región en septiembre ha sido temporal.

Desde el PP, la diputada regional Patricia Fernández ha afirmado que las cifras de septiembre reflejan las consecuencias de la falta de un Gobierno estable en España que pueda aprobar medidas e incentivos fiscales dirigidos a favorecer las políticas de empleo.

No obstante, ha destacado que hay 6.000 desempleados más de un año menos que desde septiembre de 2015, "cifras que ponen de manifiesto que se están haciendo bien las cosas, más allá de un dato mensual concreto".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.