La nieve contribuye al irregular seguimiento del paro en Administración local

Los paros de cuatro horas convocados en los ayuntamientos y Diputaciones vascas por ELA y LAB han tenido un seguimiento irregular y se han visto afectados por la activación de planes de emergencia en algunos municipios por la nieve caída, lo que ha condicionado la participación de algunos trabajadores, según fuentes sindicales.

La gran nevada registrada durante la noche ha motivado llevado a los sindicatos convocantes, ELA y LAB, que cuentan con cerca del 80 % de representación sindical entre los aproximadamente 30.000 trabajadores convocados, a suspender las manifestaciones anunciadas inicialmente en las capitales vascas y sustituirlas por concentraciones.

Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como otros municipios vascos, han sido escenario de movilizaciones en defensa de los convenios y las condiciones laborales en la Administración local vasca.

Según LAB, el seguimiento de la convocatoria está siendo irregular en el turno de la mañana -entre las 11.00 y las 15.00 horas- y en algunos casos los trabajadores de la Administración local y foral "han desconvocado" los paros "para garantizar la seguridad de la ciudadanía".

La activación de planes de emergencia en "muchos municipios" ha provocado que "a muchos trabajadores que estaban llamados al paro les hayan llamado para ir a trabajar". Otros, por su parte, no han podido llegar a sus puestos de trabajo.

Las mismas fuentes han indicado que en las asambleas celebradas en los últimos días en las instituciones locales, los trabajadores han mostrado "una actitud clara por los paros y las movilizaciones".

Sin embargo, los empleados públicos que se dedican a dar una atención ciudadana y que trabajan, por ejemplo, en limpiar las calles "han actuado a favor de la ciudadanía y en detrimento de sus derechos y el día que tenían que haber parado tendrán una jornada más larga seguramente", ha indicado LAB.

Este sindicato ha considerado que las movilizaciones convocadas para hoy "no se han podido realizar como es debido" y que en los próximos días "deberá valorarse posponer su realización".

Pese a las adversas condiciones meteorológicas, trabajadores locales se han concentrado en las capitales vascas.

En Bilbao lo han hecho frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde los convocantes han considerado "un éxito" la respuesta obtenida a pesar del tiempo y los servicios mínimos "abusivos" establecidos por el Gobierno Vasco en algunos ámbitos como las residencias municipales y forales -fijados en un 70 %-, han criticado.

Según los representantes sindicales participantes en la movilización, en el Ayuntamiento de Bilbao el seguimiento ha sido cercano al 80 % y la Administración foral y local está paralizada, afectada también por la nieve caída, ha indicado el representante de ELA Ekaitz Oyanguren.

El sindicalista ha señalado que con estos paros pretenden dar "un toque de atención" a los Ayuntamientos y las Diputaciones "para que se sienten a negociar y hagan políticas diferentes a lo que marcan en Madrid".

Los convocantes buscan la apertura de mesas de negociación en cada ayuntamiento y diputación.

En Vitoria, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca y posteriormente se han trasladado ante el Ayuntamiento, donde representantes de ELA y LAB han leído un comunicado.

En el texto, ambos sindicatos han exigido el desarrollo de los servicios públicos, la recuperación del empleo en las instituciones locales y forales, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la activación de la negociación colectiva.

Según la responsable de ELA en Álava, Begoña Vázquez, trabajadores de varios departamentos municipales y forales que tenían previsto secundar los paros de cuatro horas no han podido participar en la protesta como consecuencia de los dispositivos activados para hacer frente a la nevada.

En San Sebastián, medio centenar de trabajadores se han concentrado junto al quiosco del Boulevard tras una pancarta con el lema en euskera "Por el empleo y los servicios públicos en ayuntamientos y diputaciones".

También se han sumado a esta movilización varios delegados del sindicato foral Bazkuna de la Diputación guipuzcoana.

El acto ha estado encabezada por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, quien ha reivindicado, en declaraciones a los medios informativos, la necesidad de "recuperar el empleo destruido y estabilizar el estructural, que está cubierto por personal eventual interino" y que afecta de media a uno de cada tres trabajadores de las administraciones locales y forales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.