La Junta recuperará en 2016 la totalidad de la plantilla de riesgos laborales

El director general de la Función Pública, José Narváez, ha adelantado hoy que se recuperará en 2016 la totalidad de la plantilla de la Junta dedicada a la prevención de riesgos laborales recortada en el año 2012 y se realizarán un 85 por ciento más de reconocimientos médicos a empleados públicos.

Narváez ha ofrecido estos datos en rueda de prensa antes de intervenir en la comisión de Asuntos Generales para informar sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Tenemos que partir de la situación que había en julio de 2015, ya que, como en el resto de los servicios públicos, se produjeron recortes de personal que se traducían en falta de organización e incumplimiento de los objetivos previstos", ha explicado.

Para ilustrarlo, ha señalado que en 2012 en el servicio de prevención de la Administración había 42 efectivos que se redujeron a los 24 que encontraron en julio de 2015, es decir, "un recorte del 43 por ciento".

Ante esta situación, ha explicado Narváez, el nuevo Gobierno regional ha contratado en los primeros seis meses a siete trabajadores, "lo que supone recuperar el 40 por ciento de lo perdido", mientras que "el resto, once, se recuperará antes de diciembre de 2016".

Por otra parte, ha informado de que se han impulsado los órganos de participación de los trabajadores y, fruto de ello, el pasado 28 de enero se reunió el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral, tras "un largo periodo sin reunirse".

En esta reunión, se presentó un proyecto de decretos y un modelo de organización de los servicios de prevención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Con todas estas medidas conseguiremos en 2016 mejorar y alcanzar un nivel aceptable en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, que se traducirá en un mayor número de actuaciones de vigilancia de la salud, por ejemplo, realizando un 85 por ciento más de reconocimientos médicos", ha destacado el director general de la Función Pública.

También ha dicho que "se realizará la adaptación del cien por cien de los puestos de trabajo que sean necesarios por motivos de prevención de riesgos laborales, se incrementará el cien por ciento de las actuaciones de la graduación de riesgos en los centros y se producirá un incremento del 300 por ciento en la elaboración de planes de emergencia de estos centros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.