La Junta pretende que las Escuelas Profesionales lleguen a toda la región

La Junta de Extremadura, a través de la nueva convocatoria para las Escuelas Profesionales, pretende que éstas lleguen a todos los municipios de la región, así como potenciar las competencias y habilidades de los alumnos para acceder al mercado laboral.

Así lo ha explicado hoy en Cáceres a los medios de comunicación el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, antes de explicar el nuevo Decreto que regula las Escuelas Profesionales a los responsables de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia cacereña.

Para conseguir el primer objetivo, ha indicado, en la nueva convocatoria se ha incluido como novedad que las escuelas no estén articuladas entorno a los Centros de Empleo sino ramificadas en función de los habitantes por municipio.

Así se designará el número de alumnos en función de si se trata de municipios de más de 20.000 habitantes, entre 20.000 y 10.000 y menos de 10.000 habitantes.

Para ello, ha destacado que es "muy importante" la colaboración con las Mancomunidades para llegar a todos los municipios.

Luna ha explicado que las Escuelas Profesionales son un proyecto que se articula en los años 80 y 90 que estaba muy asociado al tema de la construcción.

En este sentido, ha indicado que "eso ha cambiado sustancialmente" por la crisis y por la manera de como trabaja el mercado que ahora mismo que está demandando personas mejor formadas.

Por ello, ha señalado, uno de los proyectos "mas importantes" que tienen las escuelas profesionales es la incorporación de las competencias genéricas o transversales.

"No sólo hay que saber ser albañil, fontanero o pintor, sino que tienes que adquirir una serie de habilidades y competencias relacionadas con el liderazgo, toma de decisiones o resolución de problemas que son fundamentales para estar en el mercado de trabajo" ha manifestado.

Asimismo ha destacado el apoyo de las empresas que tienen que aparecer a la par que los centros de promoción en donde a través de las prácticas los alumnos puedan demostrar lo que saben y "a lo mejor quedarse a trabajar en las mismas".

La convocatoria para las Escuelas Profesionales estará abierta hasta el próximo 7 de agosto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.