La Junta de CyL aprueba su oferta pública de empleo con 3.137 plazas en 2016

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo de 2016, que contará con 2.279 plazas, pero que unidas a las pendientes de convocar en 2014 y 2015 elevarán la convocatoria a las 3.137 plazas, principalmente en los sectores de sanidad, educación y servicios sociales.

El acuerdo lo ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, ha destacado que se trata de la mayor convocatoria desde 2007.

La mayoría de estas plazas serán para personal estatutario, con 1.596 plazas, mientras que 754 serán docentes, 516 funcionarios y 271 laborales, según los datos aportados por la vicepresidenta, quien ha defendido que estas convocatorias se resolverán antes de que pase un año y que tendrán "absoluta garantía", ante las dudas generadas por la suspensión de la última convocatoria de enfermería, a finales del pasado año.

Precisamente en el caso de las plazas del sector de la enfermería que se prevén convocar -algo más de seiscientas entre enfermeros y auxiliares-, Valdeón ha manifestado que "probablemente" se convoquen en el próximo marzo.

La vicepresidenta ha destacado que de entre toda la oferta pública de empleo, el 84 por ciento de ellas corresponden a los sectores de sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia.

Valdeón ha recordado que esta convocatoria fue acordada con los representantes sindicales en octubre pasado para avanzar en el propósito de recuperación de los derechos de los empleados públicos y agotar "al máximo" los márgenes de la convocatoria que permite el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Por sectores, la oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil.

En concreto, 1.612 plazas serán para cubrir puestos en la Sanidad, de entre los que 392 se destinarán para enfermero; 260 para médicos de familia; 243 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 68 de celadores; y 32 para anestesiología y reanimación, entre otros grupos.

De estas plazas sanitarias, 1.016 proceden de la oferta correspondiente a 2016 -la mayor parte de puestos estatutarios, más 16 de funcionarios- y otras 596 de las ofertas pendientes de 2014 y 2015.

Por otra parte, en el sector de la Educación se convocarán 765 plazas, de las que 754 irán destinadas a personal docente y otras 11 para ayudantes técnicos educativos -199 plazas serán para Educación Primaria; 160 para Educación Infantil; 156 para Lengua extranjera (inglés); y el resto de plazas se repartirán entre Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música, Audición y Lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos-.

En el caso de las plazas de Educación no existen convocatorias pendientes de años anteriores, según los datos aportados por la Administración.

En Servicios Sociales se prevé la convocatoria de 252 plazas, entre las que se encuentran plazas para técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

El resto de plazas convocadas pertenecen a los sectores de prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos y para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

Valdeón ha detallado que estas convocatorias reservan el 10 por ciento de las plazas para personas con discapacidad y en concreto el 2 por ciento para empleados con algún grado de discapacidad intelectual, quienes tienen más difícil su inserción laboral, en palabras de la vicepresidenta.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.