La Junta cree que la subida del paro por el sector servicios era "previsible"

La Junta de Andalucía ha considerado hoy que la subida del paro en el mes de octubre, fundamentalmente en el sector de los servicios, era "más que previsible" y ha recordado que la comunidad sigue encabezando la bajada del desempleo en los últimos doce meses del año.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, al referirse al incremento del desempleo en 12.971 personas (1,54 %) en octubre respecto al mes anterior hasta sumar 854.856 parados.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen también un descenso de 63.691 desempleados (6,93 %) respecto al mismo mes del año pasado.

"La subida era más que previsible porque el desempleo aumenta históricamente en este mes de octubre. Ha subido también en España en un 1,67 %, una décima más que en Andalucía", ha esgrimido

A su juicio, en el sector servicios hay un problema estructural en el empleo debido a la "excesiva temporalidad", lo que explica subidas coyunturales como la de este mes, ha añadido.

"El 95 por ciento de los contratos que se firman son eventuales", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que las políticas de la Junta están dirigidas al empleo estable y que el presupuesto de 2018 dedica 2.183 millones al desarrollo económico y a la calidad en el empleo.

Según Coca, el incremento del desempleo en el sector servicios se debe fundamentalmente al final de los contratos del verano, pero ha insistido en la idea de que en los datos globales Andalucía crea empleo "a doble ritmo" que el resto del Estado, de hecho -ha precisado- sube 1,25 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social, frente al 0,51 por ciento nacional.

La comunidad - ha proseguido- aporta en octubre 36.500 nuevos cotizantes, que lo supone el 38 por ciento de país.

El secretario general de Empleo ha esgrimido también que Andalucía sigue encabezando la bajada del paro en los últimos doce meses y que entre las quince comunidades en las que sube el paro Andalucía es la cuarta con menor incremento porcentual relativo de desempleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.