La ejecutiva de CCOO de Cataluña se renueva y tiene mayoría de mujeres

La nueva ejecutiva de CCOO de Cataluña que lidera Javier Pacheco refleja la renovación que quiere impulsar en el seno del sindicato al introducir seis caras nuevas y apostar por la feminización, con una mayoría de mujeres, cinco frente a cuatro hombres.

Los nuevos miembros son Montse Ros, que será portavoz y responsable de Organización y Comunicación; Cristina Torre, que llevará Acción Sindical; Toni Mora, al frente de Política territorial, acción social y migraciones; Carlos del Barrio, al frente de Políticas sectoriales y sostenibilidad; y Michaela Albarello, que llevará Internacional y cooperación.

Por su parte, repiten en la ejecutiva del principal sindicato catalán Dolors Llobet, que dejará la portavocía para llevar Afiliación, participación y coordinación de los órganos de dirección; Alba García, al frente ahora de Mujeres, diversidades y políticas LGTBI; y Ricard Bellera, que asume Trabajo, Economía y Estudios.

En relación con la ejecutiva saliente, la nueva dirección de CCOO se feminiza al ganar una mujer, ya que la anterior estaba integrada por cinco hombres y cuatro mujeres, además de ser algo más joven.

En rueda de prensa, el nuevo secretario general del sindicato ha señalado que la ejecutiva, a diferencia de la anterior, está integrada por personas "que ya hemos nacido y crecido en democracia y que queremos interpretar la realidad en función de nuestra trayectoria vital".

En la nueva etapa del sindicato, Pacheco ha destacado que los principales ejes de trabajo será la lucha contra la precariedad laboral y la apuesta por la feminización de la sociedad y por los jóvenes, a los que quiere atraer consciente de la dificultad que tienen para organizarse sindicalmente.

Además, ha subrayado que el sindicato pondrá el acento en la mejora de la gestión del tiempo para hacer frente a las amenazas para los trabajadores que se esconden, a su juicio, detrás de los fenómenos de robotización y digitalización del mercado de trabajo.

"Si se nos reducen la capacidad de trabajo, nos dirán que es necesario repartir el trabajo bajando salarios y, por tanto, es necesario dar valor al tiempo de trabajo de manera que incluya también la responsabilidad social", ha dicho Pacheco.

El dirigente de CCOO también ha asegurado que defenderá una ley de participación institucional que reconozca la representatividad de los sindicatos y permita que "se emancipen" de loas organizaciones públicas de manera que no tengan que depender económicamente de los presupuestos de las administraciones.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.