La Diputación de Teruel aplica medidas de subida salarial y para conciliar

La Diputación de Teruel ha anunciado la puesta en marcha de seis medidas para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la institución, entre las que destacan la subida salarial y otras para la conciliación familiar y la flexibilidad horaria tras tratamientos médicos graves.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Personal, Rafael Samper, que ha resumido los objetivos de las medidas que benefician a los trabajadores en incrementar el salario, aumentar su conciliación laboral y familiar con dos jornadas completas de permiso, reducir la jornada para personas sometidas a tratamientos de extrema gravedad, así como aumentar la aportación al Plan de Pensiones y realizar un estudio de riesgos psicosociales.

De todo ello ha destacado, no solo la importancia de la mejora de la retribución, sino que también atiende a "casuísticas muy concretas que requieren de un tratamiento diferencial", ha indicado.

El aumento salarial es de 1,5 % para todo el presente año, que se ve complementado con un 0,25 % adicional desde el 1 de julio de 2018 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, según ha explicado Samper.

Ese incremento adicional viene justificado por el alza del 3,1 % del Producto Interior Bruto de 2017, lo que posibilita, según la citada Ley de Presupuestos, ese aumento añadido y supone una cuantía total de 151.429,18 euros.

También ha destacado Samper que la normativa de Presupuestos recoge la posibilidad de autorizar un incremento de hasta el 0,3 % de la masa salarial en las administraciones públicas con superávit en el ejercicio presupuestario de 2017, que podrá ser destinado a la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

La Diputación ha decidido "aplicar el máximo" que permite la normativa y también dedicarlo a la aportación a los planes de pensiones, lo que supone un desembolso para la Diputación de 29.172,06 euros".

La institución provincial también ha ampliado en dos días las jornadas disponibles por los trabajadores para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que podrán ser disfrutados por períodos parciales o también en jornadas completas.

Se ha dispuesto además que los empleados de la Diputación Provincial de Teruel dispondrán del 100 % de su retribución desde el primer día de baja, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Desde el 26 de julio de 2018 los trabajadores que se reincorporen al servicio tras la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia podrán solicitar una adaptación progresiva de su jornada de trabajo, con reducciones de hasta el 30%.

Por último, ha anunciado que se va a desarrollar por primera vez un estudio de riesgos psicosociales para analizar pormenorizadamente las consecuencias derivadas de su trabajo, además de posibles medidas a adoptar para la eliminación de los citados riesgos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.