La Comunidad organiza 205 cursos de formación para 2.041 plazas

La Comunidad de Murcia lanzará en febrero 205 cursos de formación y 2.041 plazas para mejorar la cualificación de desempleados y ocupados de la Región, informó la directora general del SEF, Severa González.

Todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción para la mayoría de estas acciones, a través de la sección 'Busco un curso' de la web del SEF o en el portal talentomurcia.es.

En total serán 47.000 horas de formación para el empleo que servirán para abordar las competencias y habilidades de 21 familias profesionales con el fin de, por un lado, incrementar las opciones de empleo de las personas que buscan trabajo y, por otro, mejorar el posicionamiento en el mercado laboral de los trabajadores ocupados.

Los cursos se celebrarán en 18 municipios de la Región, con los 82 de Murcia a la cabeza, seguidos de los 17 de Cartagena y los siete de Torre-Pacheco.

Uno de los cursos más demandados por los alumnos, el de 'Docencia de la formación profesional para el empleo', es impartido desde el 18 de febrero en Moratalla, y permitirá que 15 desempleados obtengan la cualificación suficiente para ejercer como profesores de acciones formativas.

Las acciones formativas relacionadas con las actividades deportivas y físicas, los de energía y agua, y los del sector marítimo-pesquero son los de mayor salida laboral para los desempleados de la Región, según refleja el último estudio trimestral 'Inserta' del SEF que pone en relación las acciones formativas para personas sin empleo y su acceso al mercado de trabajo durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización.

Así, en febrero se celebrarán varios de estos cursos de elevada inserción, como por ejemplo los de 'Patrón portuario' o 'Certificado de formación en buques de pasaje', ambos ofrecidos por el Centro Integrado de Formación Hespérides en Cartagena; o los de 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables' y 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', ambos impartidos por la Fremm en Murcia.

Las familias profesionales con mayor número de cursos son administración y gestión (54), comercio y marketing (35), y servicios socioculturales a la comunidad (23). También se ofrece formación para colectivos específicos, como trabajadores ocupados en empresas de economía social, parados de larga duración o jóvenes emprendedores, con contenidos adaptados a sus perfiles.

El dato general de inserción en el total de cursos del SEF es hoy del 44,4 por ciento, si bien las opciones de encontrar trabajo tras completar un curso que apareja la obtención de un certificado de profesionalidad son mayores. Así, en estos cursos la cifra de inserción general se eleva hasta el 47,5 por ciento, es decir, 3,1 puntos más.

De los 5.843 alumnos que finalizaron una acción formativa del SEF entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, un total de 2.596 encontraron un empleo en el tramo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del curso.

Además de la propia formación, el SEF también facilita la asistencia del alumnado a los cursos para desempleados mediante una línea de ayudas específicas. Se trata de una asignación económica que sufraga gastos como los de desplazamiento o manutención cuando la distancia es más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.