La CE registra iniciativa en defensa de trabajadores de plataformas digitales

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que registrará una iniciativa ciudadana que insta a las plataformas digitales a pagar unos ingresos a los trabajadores autónomos que prestan servicios para ellas de manera regular.

El próximo 1 de abril tendrá lugar el registro de esta iniciativa, bautizada como "NewRightsNow" (Nuevos Derechos Ahora) y que pretende proteger a los trabajadores de plataformas que facilitan, por ejemplo, servicios de transporte o entrega rápida.

A partir de esa fecha comenzará el proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores, que durará un año.

En caso de que la iniciativa reciba un millón de apoyos procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses.

Bruselas podrá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la Comisión para que las plataformas digitales tengan la obligación de abonar unos ingresos mínimos garantizados a los trabajadores "por cuenta propia" que trabajan para ellas habitualmente.

Esa medida, sostienen, "garantizaría y estabilizaría sus ingresos" y frenaría la inseguridad laboral de los trabajadores "uberizados".

En esta fase del proceso, la Comisión aún no ha analizado el fondo de la iniciativa, sino solo su admisibilidad jurídica.

Los requisitos para que tenga lugar esa admisión son que la medida propuesta no esté fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y que no sea contraria a los valores de la UE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.