Juez fija indemnizaciones de 2.500 E para empleados de residencia de Cuenca

El juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha dictado seis sentencias en las que condena a la empresa "Servicios Médicos Alameda" a abonar con una media de 2.500 euros a los empleados de su plantilla de la residencia de ancianos "Alameda" de Cuenca que denunciaron el incumplimiento del convenio colectivo.

El sindicato CCOO, a través del cual los trabajadores presentaron las reclamaciones, ha informado de estas sentencias y ha apuntado que aún faltan por resolverse veintidós casos que espera que tengan el mismo resultado porque "es materia juzgada".

Las sentencias son firmes y contra ellas nos cabe recurso, ha añadido el sindicato, que ha facilitado una de las sentencias en las que se condena a la empresa a pagar a una trabajadora 1.882 euros.

En concreto, los trabajadores han reclamado las cantidades que dejaron de percibir tras negarse la empresa a aplicar el convenio colectivo de referencia.

En nota de prensa, el sindicato ha resaltado que la magistrada apunta que la empresa conocía su obligación de aplicar a su plantilla el VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y sus correspondientes tablas salariales, porque así lo ordenó el Tribunal Supremo el 20 de junio de 2012 a través de una sentencia que le fue notificada.

El responsable de la Federación de Sanidad y Servicios de CCOO en Cuenca, Javier Cañamares, ha felicitado a los trabajadores que "tomaron la iniciativa de denunciar el incumplimiento de la patronal" y ha animado a los empleados del sector que vean vulnerados sus derechos a "ponerse en contacto con el sindicato para resolver estas situaciones".

Cañamares también ha criticado que, al tiempo que se tramitaba ante la Inspección de Trabajo la denuncia, la empresa impidió la celebración de elecciones sindicales en el centro y despidió a dos de los candidatos de CCOO, que la justicia obligó a readmitir y a indemnizar con 4.000 euros.

Simultáneamente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condenó a "Servicios Médicos Alameda" a indemnizar con 10.000 euros a CCOO por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, lo que la empresa recurrió ante el Supremo, mientras que las elecciones sindicales siguen sin celebrarse.

Así, el líder de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, ha pedido a la empresa que deje "de meter la mano en el bolsillo de sus trabajadores" y acepte que en España "hay una democracia y una Constitución que reconoce como fundamentales los derechos individuales y colectivos de libertad sindical y ampara el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes".

Por su parte, la representante regional de CCOO Chelo Cuadra ha hecho un llamamiento a la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) para que "instruya al respecto a sus asociados y no ampare en ningún caso descuelgues salariales encubiertos, como ha pasado en La Alameda".

Cuadra ha apuntado que, tras "el recorte impuesto" por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal de los precios que la Junta paga a las residencia de mayores por cada plaza concertada, muchas residencias "pretendieron compensarlo con mermas salariales a sus trabajadores".

Además, ha apuntado que el anterior Gobierno modificó en 2013 la normativa sobre requisitos mínimos de las residencias de mayores en la que se establecen las ratios de personal en relación con el número de usuarios, lo que provocó recortes de empleo en muchas residencias.

"Emplazamos a la nueva Administración a retomar la negociación sobre esta normativa. La situación ha cambiado, las plazas públicas están cubiertas en su totalidad y el pago por parte de la Junta a los centros está al día", ha pedido Cuadra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.