Jubilados UGT piden plan actuación en atención primaria para personas mayores

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT ha registrado en el Parlamento de Cantabria un escrito en el que solicita la creación de un plan de actuación integral y específico para las personas mayores en la atención sanitaria primaria.

Según ha explicado en un comunicado el sindicato, los jubilados han asentado su petición en un progresivo envejecimiento de la población cántabra donde en la actualidad una cuarta parte de sus habitantes tiene más de 65 años, franja de edad del 75 por ciento de todas las personas dependientes de la región.

El sindicato ha aclarado que un 80 por ciento de esas personas mayores dependientes de Cantabria no son atendidas en centros especializados o en geriátricos, sino que siguen viviendo en sus propios domicilios y acudiendo directamente a los servicios sanitarios públicos.

"La atención a las personas mayores es sin duda la que más problemas genera a los servicios médicos de atención primaria, por lo que es necesario transformar la asistencia tradicional en una especializada en medicina, enfermería y asistencia social", han precisado los jubilados de UGT en la petición presentada.

Asimismo, han destacado que los estudios médicos realizados hasta ahora sobre la actuación integral y específica a personas mayores en la atención sanitaria primaria confirman que "se disminuye la mortalidad y el número de reingresos hospitalarios, se mejora el estado funcional y emocional de la persona al ubicarla en su entorno, se mejora la precisión diagnóstica porque el equipo conoce mejor al paciente y se garantiza un uso más adecuado de los recursos sanitarios".

UGT ha recordado que la propuesta al Parlamento de Cantabria se basa en criterios de actuación ya establecidos en el Programa de Atención a las Personas Mayores del INSALUD.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.