Joan Carles Gallego dejará de liderar CCOO de Catalunya en 2017

El actual secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha anunciado esta tarde que renuncia a un tercer mandato, por lo que dejará el cargo en abril de 2017 ya que este sindicato celebrará su XI congreso del 4 al 6 de abril.

En una rueda de prensa para hablar sobre los preparativos del próximo congreso, Gallego ha comunicado esta decisión, que evidencia la renovación en las cúpulas de los principales sindicatos en Cataluña, ya que Camil Ros relevó a Josep Maria Álvarez como secretario general de la UGT catalana en abril de este año.

Gallego fue elegido secretario general de CCOO de Cataluña en el noveno congreso de la organización, que se celebró en diciembre de 2008.

Gallego sustituyó en ese cargo a Joan Coscubiela, que había liderado CCOO de Cataluña durante trece años y que estuvo tres mandatos al frente del sindicato, el límite que establecen los estatutos de la organización.

El dirigente sindical ha asegurado que, aunque los estatutos le permitían optar a un tercer mandato, de carácter extraordinario, ha creído que no se daba ese carácter excepcional, dado que CCOO de Cataluña es un sindicato que está "vivo" y "fuerte", ha dicho.

"Hemos creído colectivamente que lo mejor era abrir un proceso de renovación", tanto en las "maneras de actuar" como en los "equipos de dirección", ha comentado Gallego.

En cuanto al proceso de elección del nuevo líder de CCOO de Cataluña, Gallego ha asegurado que del 1 al 15 de noviembre los aspirantes podrán presentar su candidatura, y que tendrán desde el 11 de diciembre hasta el 20 de enero para recoger 5.000 avales que la respalden.

Una vez validados los avales, los delegados que asistan al XI congreso de CCOO votarán las candidaturas presentadas, aunque un aspirante incluso podría formalizar también su candidatura en el propio congreso, si obtuviera el aval del 10 % de los delegados, lo que equivale a unas sesenta personas.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, forjado en el sindicalismo en Nissan, es uno de los hombres fuertes del sindicato que podría formalizar su candidatura, según fuentes de CCOO consultadas por Efe.

Nacido en Barcelona en 1954, Joan Carles Gallego es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y está afiliado a CCOO desde 1976.

Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad dentro del sindicato, como responsable de Política Educativa (1990-1992), secretario general de la Federación de Educación (1992-2000) o coordinador sindical del Área Pública (2000-2008).

En su intervención ante los medios, Gallego ha destacado que CCOO es "la primera organización social de Cataluña, no solo sindical", al contar con 140.000 cotizantes, es decir, afiliados que pagan la cuota ordinaria.

Como balance de su etapa en CCOO, Gallego ha comentado que en estos dos mandatos ha vivido unos años "complicados", los "más duros de la democracia", porque han coincidido "una grave crisis económica que se ha gestionado de manera muy autoritaria y regresiva" y ello ha afectado también a los trabajadores y al mercado laboral.

A pesar de que la reforma laboral "quería acabar con los convenios sectoriales y la negociación colectiva", los sindicatos han logrado "mantener vivos" ambos instrumentos, ha destacado.

También ha denunciado que, en estos años, se ha tratado de "eliminar el papel de los sindicatos como sujeto político activo", y ha reivindicado el papel de CCOO de Cataluña como primer sindicato en número de delegados sindicales en Cataluña.

Ha recordado que, también en esta etapa, le ha tocado racionalizar la estructura del sindicato, ajustando plantilla y agrupando federaciones.

Preguntado por qué hará cuando deje de ser secretario general de CCOO de Cataluña, ha asegurado que tiene intención de volver a ejercer de profesor de instituto.

A la pregunta de si se plantea en un futuro formar parte de alguna candidatura política, ha comentado que, "en principio, no está sobre la mesa", aunque "la vida es muy larga", ha apostillado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.