IU atribuye la bajada del paro a la campaña de navidad y la recogida aceituna

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha felicitado de la bajada del desempleo en la región y ha atribuido este descenso al adelanto de la campaña de navidad y la recogida de la aceituna verde, aunque ha lamentado que el empleo en la autonomía siga siendo precario y estacional.

Crespo ha evaluado en rueda de prensa los datos de desempleo que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, según los cuales el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de noviembre en 3.509 personas respecto a octubre (-2,04 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 168.653.

El coordinador autonómico de IU ha indicado que estas cifras "aparentan ser buenas", de modo que ha celebrado esta disminución del desempleo, aunque acto seguido se ha preguntado: "¿Qué tipo de empleo se está creando?, ¿es estable?, ¿está dignamente retribuido?, ¿permite garantizar una mínima calidad de vida?".

A su parecer, no es lo mismo empleo, que permite crear un proyecto de vida, que un contrato, cuya firma en muchos casos "no da seguridad para el desarrollo de una vida estable".

En ese sentido, Juan Ramón Crespo ha vinculado la bajada del paro en la comunidad al adelanto de la campaña navideña, con el "Black Friday" y el "Cyber Monday", y la de recogida de la varea de la aceituna "que ahora se recoge verde para elaborar aceite verde".

También, influyen, a juicio del líder de Izquierda Unida, los "mal llamados" planes de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego que, con ayudas de 700 euros mensuales, "no se pueden llamar empleo sino ayudas de emergencia".

En suma, Crespo ha abogado por políticas que incentiven la creación de puestos de trabajo "estables" que fomenten "el desarrollo de las familias de Castilla-La Mancha".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.