Itecam pone en marcha 7 programas duales que se traducirán en 100 empleos

El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam) ha celebrado hoy la sesión de inicio de 7 'Duales Empleo con Certificado de Profesionalidad', que darán lugar a la contratación de cerca de 100 alumnos-trabajadores durante doce meses en las empresas seleccionadas dentro de la convocatoria del programa Formación Dual, impulsado desde la Junta.

Según ha informado el Itecam en nota de prensa, a lo largo de este tiempo se alterna de forma paralela formación y trabajo, con grandes posibilidades de continuidad laboral a su término, dado el compromiso de prórroga por parte de las empresas por al menos un período de 6 meses más.

Esta jornada de inicio de los Duales -que comenzarán a impartirse a partir del mes de febrero hasta diciembre de 2019 o enero de 2020, dependiendo de la modalidad- ha contado con la presencia del director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta, Eduardo del Valle, que ha destacado las virtudes de este sistema de Formación Dual donde han cooperado la administración, centros de formación, centros tecnológicos y empresas.

Según ha señalado el director general, este programa "ha permitido una inserción laboral muy importante, donde más del 80 % de los alumnos participantes han encontrado trabajo en las empresas donde han realizado estas prácticas laborales".

Por su parte, el director general de Itecam, Jorge Parra, ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para estos alumnos, ya que, junto a una formación cualificada, tendrán la oportunidad de trabajar para hacerse un hueco en las empresas, así como mejorar su currículum.

Pero también ha resaltado el enorme beneficio de estas iniciativas para las empresas, principalmente pymes, que requieren una formación a medida que pueda atender sus necesidades de actividad.

En esta ocasión participarán 39 empresas de la región, localizadas en Albacete, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Camuñas, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Tomelloso, Villarrobledo y Villarta de San Juan, con una actividad centrada principalmente en el sector metal-mecánico.

En total se impartirán 5 certificados de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, con 400 horas cada uno; 1 en Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial, con 410 horas; y otro en Diseño de Tubería Industrial, con 440 horas.

Estar desempleado, ser menor de 30 años y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil son las principales condiciones para acceder al programa.

Igualmente y, dependiendo del Dual, es requerida una titulación distinta como en Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, para el que no es necesario disponer de ningún tipo de cualificación; Mantenimiento y Montaje Mecánico, donde se necesita un perfil de ESO o superior; y Diseñador de Tubería Industrial donde se requiere disponer del título de Bachiller o superior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.